¿Por qué protestan los recicladores en Bogotá? Esto es lo que le exigen al Gobierno
Las manifestaciones desarrolladas este jueves en varios puntos de la ciudad generaron afectaciones en la movilidad.

Un grupo de recicladores de Bogotá viene adelantando varias protestas para exigir el cumplimiento de compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional, relacionados con mejores condiciones laborales, apoyo económico y formalización de su trabajo, denuncian líderes del sector.
La manifestación, que comenzó el miércoles 11 de febrero frente a la sede del Ministerio de Vivienda y que el jueves 12 se trasladó a varias vías de la ciudad como la Avenida El Dorado y la Avenida NQS, busca visibilizar las dificultades que enfrentan estas comunidades para sostener sus hogares con el oficio del reciclaje.
Lo que exigen
Entre los principales reclamos, los recicladores señalan que el Gobierno Nacional no ha implementado acuerdos firmados anteriormente, especialmente los relacionados con la adquisición de maquinaria especializada, la formalización de unidades productivas y el acceso a beneficios sociales que garanticen estabilidad económica y seguridad social.
Alegan que estas promesas, hechas por el Ministerio de Vivienda otras autoridades del orden nacional, han quedado en papel sin acciones concretas que mejoren de manera tangible sus condiciones de vida.
{{RELATED_1}}
Los líderes de la protesta también denunciaron la falta de recursos suficientes para fortalecer las empresas de reciclaje comunitario, las cuales, según ellos, han enfrentado dificultades para competir en un mercado dominado por grandes intermediarios.
Han expresado que, además de la maquinaria, requieren apoyo en logística, comercialización y acceso a créditos para poder consolidar sus unidades de negocio y garantizar ingresos dignos para sus familias.
¿Qué responde el Gobierno Nacional?
Mientras avanzaban las movilizaciones en varios puntos de Bogotá, el Ministerio de Vivienda reiteró su disposición a negociar con las organizaciones de recicladores de oficio, y los convocó a una mesa de diálogo en la que también participan representantes de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General.
Ruth Quevedo, viceministra de Agua y Saneamiento Básico, explicó que desde 2023 han desarrollado un proceso amplio de participación con organizaciones de recicladores, cuyos aportes han incidido en la formulación de políticas públicas y en la expedición de normas orientadas a la formalización del oficio y a la implementación del modelo de aprovechamiento de residuos.
La funcionaria reiteró la invitación a los integrantes de la Comisión Nacional de Recicladores (CNR) a una reunión programada para el viernes 13 de febrero, con el objetivo de continuar con el diálogo que permita llegar a acuerdos que pongan punto final a las manifestaciones.
#Bogotá | La viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo, convocó a los voceros de la Comisión Nacional de Recicladores a una mesa de diálogo para escuchar sus peticiones y buscar un acuerdo que termine con las manifestaciones frente a la sede del Ministerio de… pic.twitter.com/U95G4uBdsj
— Minuto60 (@minuto60com) February 12, 2026