IDU habilita importante vía en el norte de Bogotá: habitantes esperaron casi seis años
Orlando Molano, director del IDU, entregó detalles de la obra que servirá para descongestionar el norte de la capital.

Después de casi seis años de retrasos y ajustes, la espera terminó para miles de residentes del norte de Bogotá. Este miércoles, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, anunció la entrega del costado occidental de la avenida Laureano Gómez, entre las calles 170 y 183, en sentido norte-sur.
La habilitación de este tramo vial beneficiará a más de un millón de habitantes en barrios como San Antonio, Tibabita, Villa de Aranjuez y El Verbenal. Algunos trayectos vehiculares podrán reducirse hasta en 30 minutos, especialmente en horas pico.
El director de la entidad, Orlando Molano, explicó que la habilitación contempla 1,3 km de vía con tres carriles en sentido norte-sur, 1,3 km de ciclorruta y 15 195 m2 de espacio público.
#Bogotá | Después de casi seis años de retrasos, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, anunció la entrega del costado occidental de la avenida Laureano Gómez, entre las calles 170 y 183, en sentido norte-sur. La vía servirá para descongestionar el norte de la capital y… pic.twitter.com/UsMZh9chQ2
— Minuto60 (@minuto60com) February 11, 2026
¿Por qué tardó casi seis años la obra?
Esta obra ha sido un dolor de cabeza para miles de residentes del norte de la ciudad, ya que tuvo retrasos debido a que fue necesaria la instalación de 16 cámaras de la red matriz de agua potable, sobre la línea Tibitoc-Casablanca. Estas maniobras incluyeron válvulas, medidores de presión y estructuras de inspección subterránea, labores que, aunque no son visibles para los habitantes, sí resultan fundamentales para la infraestructura de la ciudad.
La terminación total del proyecto está prevista para el primer semestre de 2026, mientras culminan tres frentes de obra en la calle 183 con carrera 9, costado oriental (espacio público y empates de Acueducto); calle 189, costado oriental (allí adelantan la construcción del espacio público y la terminación de la estructura de la vía); tramo calle 189 a calle 191, costado occidental (labores de mejoramiento del terreno en vía y espacio público).
La construcción de la avenida Laureano Gómez entre las calles 170 y 193 está a cargo de la Unión Temporal Murcón y continúa en ejecución, con una inversión superior a los $156 000 millones (incluyendo interventoría).
{{RELATED_1}}