Inicio / Bogotá

La pesadilla de un empresario en Hacienda Santa Bárbara; cuatro horas retenido en el parqueadero

Un usuario denuncia que, pese a pagar una penalidad por tiquete dañado, permaneció horas en el establecimiento. La Policía no pudo ayudarlo.

La pesadilla de un empresario en Hacienda Santa Bárbara; cuatro horas retenido en el parqueadero
Centro Comercial Hacienda Santa Barbara. - Crédito: Hacienda Santa Barbara

La mañana del 14 de febrero de 2026, lo que para una familia bogotana debía ser una diligencia médica rutinaria terminó convertida en un episodio de tensión que se extendió durante largo tiempo. Un empresario aseguró haber permanecido más de cuatro horas dentro del parqueadero del centro comercial Hacienda Santa Bárbara, en el norte de Bogotá, pese a haber pagado una penalidad exigida por el establecimiento.

El caso lo denunció públicamente Víctor Molina Afanador, a través de un comunicado conocido por Minuto60. El hombre aseguró que no pudo retirar su vehículo ni abandonar el lugar durante la mañana, una situación que incluso le impidió asistir a una cita médica programada para su hijo.

De acuerdo con su relato, todo comenzó por un hecho cotidiano. Tras lavarse las manos, el tiquete de estacionamiento se humedeció y el código QR dejó de ser legible, por lo que, ante la imposibilidad de validar la salida, el ciudadano aceptó cancelar una penalidad económica, pero terminó quedando “retenido" en el establecimiento.

(No se pierda: 'Umbral': monumento que honra a más de 460 héroes de la salud fallecidos por COVID-19)

Lo ocurrido dentro del parqueadero

Según el denunciante, a las 8:05 a. m. consignó $ 50.000 en una cuenta del banco BBVA a nombre del centro comercial y entregó el comprobante junto con los documentos que acreditaban la propiedad del vehículo. Sin embargo, afirmó que aun así no le permitieron salir.

Molina Afanador relató que, pese a haber pagado la penalidad, la seguridad del establecimiento le impidió retirar su automóvil hasta las 12:15 p. m. Durante ese tiempo, aseguró, intentó abandonar el lugar para cumplir la cita médica de su hijo, pero recibió una advertencia por parte del personal.

Si deja el carro, no nos hacemos responsables de él, le dijeron, según su versión, por lo que el empresario interpretó la situación como una presión para permanecer en el lugar.

Me obligaron a quedarme custodiando mi propio bien, mi carro, dentro de un parqueadero que yo mismo pagué, vulnerando mi libertad de locomoción y afectando la salud de mi familia.

Víctor Molina Afanador

El ciudadano indicó que solicitó la presencia de la Policía Nacional a través de la línea 123 y que uniformados acudieron al sitio, pero, según su relato, la intervención no permitió resolver la situación de inmediato. El denunciante aseguró que desde el establecimiento se argumentó que se trataba de propiedad privada y que la autoridad no tenía jurisdicción dentro del parqueadero.

También sostuvo que la situación solo se destrabó tras la llegada de su abogada. De acuerdo con su versión, después de la discusión jurídica con el personal, él y otras dos conductoras que aparentemente atravesaban un inconveniente similar pudieron retirar sus vehículos.

(Vea también: CAR declara alerta preventiva por mala calidad del aire en Mochuelo: estas son las recomendaciones)

Solicitudes ante las autoridades

Tras lo ocurrido, Molina Afanador decidió hacer pública su experiencia y solicitar la intervención de entidades oficiales. En particular, pide que la Superintendencia de Industria y Comercio y la Policía Nacional revisen lo sucedido y determinen si los procedimientos del parqueadero se ajustan a la ley.

Entre sus cuestionamientos, plantea si un establecimiento abierto al público puede impedir la salida de un ciudadano cuando este ya ha pagado una penalidad, y quién responde por los perjuicios ocasionados.

Es increíble que yo tenía el papel, pagué, mostré mi cédula y aun así fui tratado como un delincuente. Si esto le pasa a alguien que conoce sus derechos, ¿qué le puede pasar a un ciudadano desprevenido?

Víctor Molina Afanador

El empresario también solicitó que se investigue si existe un protocolo que autorice retener vehículos o restringir la movilidad de las personas en situaciones de fallas del sistema interno de validación. Hasta el momento, el centro comercial Hacienda Santa Bárbara no ha emitido una respuesta pública sobre el caso.

TEMAS RELACIONADOS
Bogotá|Denuncias|Parqueadero
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Hacienda Santa Bárbara: denuncian retención tras pagar penalidad por tiquete mojado | Minuto60