Inicio / Bogotá

Fenalco respalda programa 'Salvavidas al empleo' de la Alcaldía de Bogotá: ¿quiénes pueden acceder?

Conozca cómo puede beneficiarse con la estrategia presentada por el alcalde Carlos Galán para apoyar a quienes devengan el salario mínimo.

Fenalco respalda programa 'Salvavidas al empleo' de la Alcaldía de Bogotá: ¿quiénes pueden acceder?
Fenalco Bogotá hizo un llamado a proteger el empleo formal en la capital - Crédito: Colprensa.

Con el propósito de proteger el empleo formal, prevenir despidos y reducir el riesgo de informalidad, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, puso en marcha la estrategia ‘Salvavidas al Empleo’, una medida temporal y focalizada que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas de la ciudad durante la transición generada por el aumento del salario mínimo.

El programa contempla un apoyo económico único por cada trabajador o trabajadora formal que devengue un salario mínimo, cuyo monto varía de la siguiente manera: $ 800.000 para mujeres, personas trans y no binarias, y $ 700.000 para hombres.

“Somos conscientes el reto que implica mantener a los empleados formales que ganan el salario mínimo para una microempresa. La apuesta que hemos organizado y diseñado busca generar un salvavidas a ese empleo. Darles un apoyo temporal a las micro y pequeñas empresas para que mantengan y no despidan a sus trabajadores”, expresó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Somos conscientes el reto que implica mantener a los empleados formales que ganan el salario mínimo para una microempresa.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El mandatario agregó que serán entregados 10 mil incentivos para apoyar entre 2.000 y 5.000 empresas con el propósito de que cada trabajador que recibe un salario mínimo mantenga su empleo y siga generando ingresos para su familia.

¿Cómo inscribirse?

Para acceder a este incentivo, las micro y pequeñas empresas deben estar legalmente constituidas y activas en la Cámara de Comercio de Bogotá, contar con residencia y operación efectiva en Bogotá D. C., y pertenecer a los sectores de alojamiento y servicios, comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras, construcción, actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, así como transporte y almacenamiento.

“Nuestro deber como ciudad es anticiparnos a los efectos reales de las decisiones económicas y actuar para que el ajuste del salario mínimo no se traduzca en desempleo, informalidad o mayores costos de vida. Para garantizar una focalización efectiva, el incentivo establece topes máximos por empresa: hasta cinco trabajadoras y trabajadores en microempresas y hasta diez en pequeñas empresas.”, señaló María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico.

Para garantizar una focalización efectiva, el incentivo establece topes máximos por empresa: hasta cinco trabajadoras y trabajadores en microempresas y hasta diez en pequeñas empresas.

María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico.

Además, no deben ser empresas unipersonales, por lo que deben contar con al menos dos empleados formales, y los y las trabajadoras postuladas deben devengar el salario mínimo.

{{RELATED_1}}

Fenalco apoya la iniciativa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá celebró la puesta en marcha del programa ‘Salvavidas al empleo’, ya que, para ese gremio, el incremento del salario mínimo y las nuevas condiciones laborales han generado presión sobre la operación de los comercios más pequeños, muchos de los cuales se han visto obligados a recurrir a créditos o han considerado reducciones de personal para sostener sus costos. Por ello, la implementación de este programa es vista como un respiro para evitar cierres de establecimientos y proteger los puestos de trabajo formal.

Este tipo de medidas envían un mensaje importante: proteger el ingreso de los trabajadores debe ir de la mano de proteger el empleo formal. Las empresas necesitan oxígeno para seguir sosteniendo sus nóminas y evitar decisiones dolorosas como la reducción de personal o el cierre de establecimientos”, señaló el director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.

Este tipo de medidas envían un mensaje importante: proteger el ingreso de los trabajadores debe ir de la mano de proteger el empleo formal.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

El dirigente hizo un llamado a las micro y pequeñas empresas a postularse al programa antes del 27 de febrero de 2026, cumpliendo con los requisitos establecidos, como estar legalmente constituidas y al día con los aportes a la seguridad social, para poder acceder a los subsidios y continuar sosteniendo sus nóminas sin recurrir a reducciones de personal.

TEMAS RELACIONADOS
Alcaldía Mayor de Bogotá|Empleo
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Fenalco respalda subsidios de la Alcaldía para proteger empleos en Bogotá | Minuto60