Envenenamiento de perros en Bogotá: hasta 8 años de cárcel podrían pagar los responsables
El envenenamiento de perros es considerado maltrato animal y es castigado por la justicia colombiana.

Las acciones del ser humano vuelven a repercutir en los animales. Un aparente caso de maltrato animal generó consternación en Bogotá, específicamente en la localidad de Ciudad Bolívar.
Seis perros que eran cuidados por la comunidad educativa del Instituto Antonio García aparentemente fueron envenenados. Dos de ellos murieron y cuatro permanecen en estado crítico.
Luego de conocer el caso, funcionarios del Instituto Distrital de Protección Animal y de la Alcaldía de Bogotá llegaron al lugar y realizaron las indagaciones pertinentes de lo ocurrido.
¿Qué pasó con los perritos que sobrevivieron?
Los cuatro perritos que sobrevivieron al posible intento de envenenamiento luchan por su vida en un centro veterinario operado por el IDPYBA. El personal hace todo el esfuerzo posible para que los animales se recuperen prontamente.
Estos caninos eran cuidados por la comunidad de la institución, que se encargaba de entre otras atenciones, brindarles la alimentación.

Junto a la Fiscalía General de la Nación, las autoridades avanzan en las investigaciones del caso. Canva.
Junto a la Fiscalía General de la Nación, las autoridades avanzan en las investigaciones del caso para identificar y judicializar a los responsables de este atroz episodio.
Desde la Alcaldía de Bogotá hacen un llamado a la ciudadanía, invitando a entregar cualquier tipo de información que permita esclarecer lo ocurrido. En caso de que usted cuente con algún dato que pueda contribuir al proceso puede comunicarse con la línea 123.
“La Alcaldía de Bogotá rechaza de manera enfática cualquier acto de crueldad contra los animales y no permitirá que este caso quede en la impunidad. En articulación con las autoridades competentes, se hará el seguimiento al caso hasta que los responsables sean plenamente identificados y sancionados con todo el peso de la ley”, concluyeron en el comunicado.
Sanciones por envenenamiento
El abogado Juan Camilo Sanclemente le dijo a Minuto60 porque delito podrían ser procesados penalmente los implicados.

Estos caninos eran cuidados por la comunidad de la institución. IDPYBA.
“El envenenar a un animal en nuestro país constituye al delito de maltrato animal. Esto teniendo en cuenta lo que establece el artículo 339 b en su literal j. La pena para el responsable de este tipo de delitos en caso de envenenamiento iniciaría de 4 hasta 8 años de prisión”, expresó el jurista.
Prevención en casa
Para evitar que su mascota resulte envenenada tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Mantenga productos tóxicos fuera de su alcance: plaguicidas, raticidas, limpiadores, pinturas, fertilizantes y medicamentos humanos.
{{RELATED_1}}
No deje alimentos peligrosos a su disposición: chocolate, uvas, cebolla, ajo, xilitol (endulzante), alcohol y café son altamente tóxicos para los perros.
Guarde la basura en recipientes seguros: muchos casos de intoxicación ocurren porque los perros hurgan en bolsas con restos de comida o químicos.
