Bogotá implementará brigadistas emocionales y primeros auxilios psicológicos: así operarán
La iniciativa fue aprobada en el Concejo de la capital y solo le falta la firma del alcalde Carlos Fernando Galán para que empiece a implementarse.

La ansiedad, el estrés crónico y las crisis emocionales han sido parte del día a día de miles de bogotanos, en una ciudad marcada por el ritmo acelerado, la inseguridad y las presiones económicas. Aunque sus efectos pueden sentirse en hogares, colegios y espacios de trabajo, la salud mental sigue siendo una de las problemáticas más graves y, al mismo tiempo, más subestimadas en Bogotá, muchas veces relegada a un segundo plano frente a otras urgencias sociales.
Las cifras son alarmantes: durante 2025, Bogotá registró una tasa de conducta suicida de 10 casos por cada 10.000 habitantes y solo en el primer semestre del año ocurrieron 4.296 intentos de suicidio, de acuerdo con datos de Saludata. El impacto es aún más preocupante al observar que la mayoría de estos casos, 2.699, corresponden a mujeres, lo que evidencia una crisis silenciosa que sigue creciendo y que exige respuestas urgentes desde la prevención y el acompañamiento emocional.
La situación también preocupa en el entorno educativo. Datos del Observatorio de Convivencia Escolar evidencian un aumento de la conducta suicida en colegios públicos, con incrementos en todas sus manifestaciones entre 2024 y 2025. Los casos de ideación suicida pasaron de 3.867 a 5.233, los intentos aumentaron de 949 a 1.073, y los casos consumados se triplicaron, al pasar de 9 a 27. Las cifras reflejan una alerta urgente sobre la salud mental de niños, niñas y adolescentes en la ciudad y la necesidad de fortalecer la prevención y la atención temprana en las comunidades educativas.
Aprueban estrategia de brigadistas emocionales y apoyo psicológico
Es por esto que en el Concejo de Bogotá tomaron cartas en el asunto, y este lunes el cabildo aprobó en último debate un proyecto de acuerdo para diseñar y ejecutar una Estrategia Distrital de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).
El proyecto, de autoría del concejal Julián Sastoque, y al que solo le falta la firma del alcalde Carlos Fernando Galán para su implementación, busca crear una ruta masiva para estabilizar y acompañar a personas en una posible crisis antes de su direccionamiento a atención especializada.
“Este proyecto busca mejorar y hacer más eficiente la forma en que Bogotá previene y atiende crisis emocionales: desde la normalización del cuidado entre ciudadanos hasta la profesionalización de la primera respuesta en salud mental”, señaló el concejal Sastoque, autor de la iniciativa.
Este proyecto busca mejorar y hacer más eficiente la forma en que Bogotá previene y atiende crisis emocionales.
Julián Sastoque, concejal de Bogotá.
El proyecto aprobado también establece la creación de un programa de formación masiva y gratuita que incluye cursos teórico-prácticos para brigadistas emocionales, capacitaciones periódicas para funcionarios y primeros respondientes (bomberos, policía, organismos de socorro, docentes y trabajadores de atención social) y oferta abierta a la ciudadanía. Además, contempla un programa de voluntariado para que, quienes adquieran formación en este ámbito puedan actuar en sus comunidades, colegios y entornos laborales.
{{RELATED_1}}
“Esta es una nueva norma para Bogotá que masifica una estrategia de formación en el cuidado y el autocuidado de todos los bogotanos, para prevenir y saber cómo reaccionar en una crisis de ansiedad, de depresión, ante un intento suicida de un familiar o de un amigo”, agregó el cabildante.
Esta es una nueva norma para Bogotá que masifica una estrategia de formación en el cuidado y el autocuidado de todos los bogotanos, para prevenir y saber cómo reaccionar en una crisis de ansiedad, de depresión, ante un intento suicida de un familiar o de un amigo.
Julián Sastoque, concejal de Bogotá.
Como parte de la estrategia habrá un protocolo de actuación con rutas de atención, redes de apoyo y herramientas de autocuidado; y será creado un repositorio público con manuales y material audiovisual didáctico de acceso sencillo para toda la población.
Las acciones serán implementadas principalmente en jardines infantiles, colegios oficiales, instituciones de educación superior, parques, estaciones y portales del SITP, así como en entidades y espacios donde confluye la ciudadanía.
#Bogotá | El concejal Julián Sastoque entrega detalles del proyecto de su autoría que fue aprobado en último debate en el cabildo distrital, y que busca la implementación de brigadistas emocionales que presten primeros auxilios psicológicos en la capital del país. pic.twitter.com/UXLGAzMKWP
— Minuto60 (@minuto60com) February 9, 2026