Inicio / Bogotá

Modelo de basuras en Bogotá: Distrito lo defiende y el Concejo lanza alertas

Mientras la Alcaldía de Carlos Fernando Galán defiende la prórroga del esquema de aseo, concejales y recicladores advierten vacíos y piden respuestas.

Modelo de basuras en Bogotá: Distrito lo defiende y el Concejo lanza alertas
Prórroga de contratos de aseo tiene enfrentados al Distrito y a varios concejales - Crédito: Colprensa.

Durante las últimas semanas, Bogotá vivió un ambiente de incertidumbre alrededor del servicio de recolección de basuras. La cercanía del vencimiento de los contratos con los operadores actuales generó dudas sobre la continuidad del esquema y abrió un debate sobre si la ciudad estaba preparada para evitar una nueva crisis sanitaria y ambiental.

El pasado 6 de febrero, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán anunció la firma de una prórroga de los contratos con los cinco operadores de aseo en Bogotá (Promoambiental, Lime, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia) para evitar una crisis sanitaria y el colapso del servicio de recolección. Dicha extensión entró en vigencia el 12 del mismo mes y estará vigente por dos años (hasta noviembre de 2027).  

Esta decisión respondió a mandatos de la Corte Constitucional orientados a proteger a la población recicladora y a la necesidad de rediseñar un esquema de libre competencia que anteriormente fue rechazado por la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA).

Este lunes, la administración del alcalde Galán anunció que revisará el funcionamiento de los contenedores de basura en varias zonas de Bogotá, una decisión que forma parte de los esfuerzos por mejorar la recolección y disposición de residuos en la ciudad.

Según explicó el Distrito, en algunos sectores los contenedores no han funcionado como el Distrito esperaba, ya sea por falta de apropiación ciudadana o porque no están ajustados a las necesidades de los barrios. Por eso, la Administración Distrital decidió hacer una evaluación rápida del esquema actual para entender qué cambios requieren.

El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa en la que Galán, junto al director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Armando Ojeda, informó que en los próximos tres meses llegarán 35 nuevos vehículos de recolección para reforzar la capacidad operativa de la ciudad, en medio de un proceso de transición técnica del servicio de aseo que garantizará su continuidad hasta 2027.

 “Estamos aumentando capacidades operativas, mejorando la supervisión y coordinando mejor a todos los responsables del manejo de residuos. El objetivo es que el servicio funcione mejor, que se cumplan horarios y frecuencias, y que podamos responder oportunamente a las quejas ciudadanas”, dijo el mandatario.

El objetivo es que el servicio funcione mejor, que se cumplan horarios y frecuencias, y que podamos responder oportunamente a las quejas ciudadanas.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.

Uno de los movimientos más ambiciosos tiene que ver con Aguas de Bogotá, empresa pública del Distrito, que multiplicará su capacidad operativa para atender residuos voluminosos, muebles y escombros. Su cobertura pasará de 180 a 1.000 toneladas diarias, apoyada en 97 nuevos equipos y la vinculación de 132 trabajadores adicionales. A esto se suma un fortalecimiento en la supervisión: 88 personas estarán en las calles monitoreando en tiempo real la calidad del servicio, verificando rutas y atendiendo reportes ciudadanos.

“El Distrito trabaja con cada operador para optimizar frecuencias, revisar el esquema de contenerización, fortalecer la supervisión y promover cultura ciudadana sobre la correcta disposición de residuos”, explicó el director de la Uaesp, Armando Ojeda.

El Distrito trabaja con cada operador para optimizar frecuencias, revisar el esquema de contenerización, fortalecer la supervisión y promover cultura ciudadana sobre la correcta disposición de residuos.

Armando Ojeda, director de la Uaesp.

¿La prórroga es suficiente para evitar una crisis sanitaria?

Aunque el Distrito sostiene que la prórroga de contratos y el refuerzo operativo buscan estabilizar el servicio y evitar una nueva crisis sanitaria, desde el Concejo de Bogotá hay voces que advierten que estas decisiones podrían quedarse cortas si no van acompañadas de cambios estructurales.

Una de esas voces es la del concejal Juan David Quintero, quien explicó en diálogo con Minuto60 que la actual crisis de basuras en Bogotá no estará resuelta únicamente con la ampliación de contratos o la llegada de más camiones a las calles.

Según Quintero, aunque el Distrito haya prorrogado los contratos con los operadores y anuncie inversiones en flota, como los 35 nuevos vehículos compactadores, esto solo atiende síntomas y no las causas profundas del problema.

“La ciudad debe producir la menor cantidad de basura haciendo aprovechamiento, con alternativas como el reciclaje. Bogotá no tiene un modelo de economía circular basada en el reciclaje. Lo que están haciendo es que, entre más basura haya más transporte disponen para recogerla y eso está mal”, dijo.

La ciudad debe producir la menor cantidad de basura haciendo aprovechamiento, con alternativas como el reciclaje. Bogotá no tiene un modelo de economía circular basada en el reciclaje.

Juan David Quintero, concejal de Bogotá.

Para Quintero, la ciudad requiere “una solución estructural” que trascienda la mera recolección de residuos. En su opinión, factores como la falta de cultura ciudadana en el manejo de residuos, la ausencia de campañas masivas de educación ambiental y la insuficiente articulación entre las distintas entidades del Distrito dificultan abordar la problemática de manera integral.

Cuando usted saca la basura, nadie le dice cuándo, ni cómo ni en dónde la deben arrojar. No hay campañas pedagógicas del Distrito. No están atacando el problema de raiz”, aseguró.

Quintero advierte que mientras la Administración Distrital no coordine de manera efectiva a secretarías como la de Gobierno, Cultura y Integración Social, además de fortalecer la atención a habitantes de calle y la remuneración de recicladores, la ciudad seguirá enfrentando calles sucias y acumulaciones de basura que se convierten en focos de insalubridad.

 “Se supone que los cinco operadores de basura a los que les renovaron contrato tenían la responsabilidad de mantener la ciudad limpia, pero ahora la administración de Galán firmó un convenio de $ 60 mil millones con Aguas de Bogotá para que ataque los puntos críticos, es decir, va a tener una fuerza especial que les va a hacer el trabajo a los operadores. En otras palabras, en vez de sancionar a los cochinos que no recogen la basura, vamos a limpiar la basura de los cochinos y eso nos va a costar $ 60 mil millones”, denunció.

Se supone que los cinco operadores de basura a los que les renovaron contrato tenían la responsabilidad de mantener la ciudad limpia, pero ahora la administración de Galán firmó un convenio de $ 60 mil millones con Aguas de Bogotá para que ataque los puntos críticos.

Juan David Quintero, concejal de Bogotá.

Vea la entrevista completa con el concejal Juan David Quintero aquí:

{{RELATED_1}}

¿Y los recicladores?

En Bogotá, según cifras oficiales, aproximadamente entre 21,000 y 24,000 recicladores de oficio están vinculados o reconocidos en el esquema de aseo y aprovechamiento de residuos, organizados en más de 170 organizaciones. Estos trabajadores están inscritos en el Registro Único de Recicladores de Oficio (RURO) de la Uaesp y trabajan principalmente en localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Suba.

Con respecto a la situación de los recicladores ante las prórrogas de los contratos de aseo, el director de la Uaesp, Armando Ojeda, ha señalado que han venido trabajando de manera conjunta con estas comunidades para beneficiarlas.

"Venimos trabajando con los concesionarios con el fin de dar cumplimiento a un mandato de la Corte Constitucional en defensa de los recicladores de oficio para mantener las garantías que se tienen para ellos, pero adicionar a eso no solamente en garantías para los recicladores, sino también en mejoras en la prestación del servicio”, explicó Ojeda en una rueda de prensa ofrecida el pasado 10 de febrero.

No obstante, desde el gremio de recicladores también hay inquietudes. Magda Barinas, integrante de Ecoalianza, una de las principales asociaciones de recicladores de la ciudad, aseguró en diálogo con Minuto60 que, por ahora, el sector se siente desligado del esquema de recolección de basuras que viene implementando la Alcaldía. Según explicó, no ha habido claridad suficiente sobre cómo quedarán articulados los recicladores dentro del modelo tras la prórroga de los contratos.

La líder señaló que aún está pendiente definir la fecha para una reunión de seguimiento con la Uaesp, espacio en el que esperan recibir información concreta sobre su papel en el sistema. Mientras ese encuentro no sea realizado, el gremio asegura que no tiene certeza sobre cómo impactará la prórroga en sus ingresos, rutas de aprovechamiento y condiciones de trabajo dentro del esquema de manejo y recolección de residuos en Bogotá.

El tema volverá a discutirse públicamente este miércoles 18 de febrero en un debate de control político en el Concejo de Bogotá. Allí, la Administración Distrital está invitada a responder las inquietudes que aún persisten sobre la prórroga de los contratos de aseo, en medio de cuestionamientos de concejales, recicladores y distintos sectores ciudadanos frente al futuro del modelo de recolección de basuras en la capital.

TEMAS RELACIONADOS
Basuras|Carlos Fernando Galán|Concejo De Bogotá|Reciclaje
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel