Se cae la reforma tributaria: ¿qué otros proyectos del gobierno están ad portas de hundirse?
La reforma a la salud, la jurisdicción agraria y el Ministerio de la Igualdad tambalean. Se le acaba el tiempo al gobierno Petro.

Como se esperaba esta no será una semana legislativa positiva para el gobierno de Gustavo Petro en el Congreso, durante el trámite de al menos tres proyectos que en este momento son de especial importancia, como lo son la reforma tributaria, el Ministerio de la Igualdad y la reforma a la salud.
Este martes tuvo su "muerte legislativa" el proyecto de la ley de financiamiento o conocido como la reforma tributaria, luego de tres semanas en las cuales su discusión evidenciaba que se iba a caer.
Lea, también: Escándalo en el Ministerio de Igualdad: viceministro podría dejar el cargo por insulto
El hundimiento se formalizó con la votación que hizo la Comisión Cuarta del Senado de la ponencia positiva, que se negó con 9 votos contra 4 por el sí, lo que era el fundamento para que el proyecto se hundiera, así alcanzara los votos en las comisiones Tercera y Cuarta de la Cámara, en donde tenía el respaldo.
Tras la decisión del Congreso, el Presupuesto General de 2026 será por $530,6 billones, el cual seguirá desfinanciado por el monto que se estaba discutiendo.
El presidente de la Comisión Cuarta, Enrique Cabrales (Centro Democrático), sostuvo que “hundimos la reforma tributaria en la Comisión Cuarta del Senado con 9 votos en contra, una ley que castigaba a los colombianos, a los empresarios y a la atracción de inversión del país. Un gobierno que ha sido ineficaz y derrochón no puede exigir más recursos a costa del bolsillo de los ciudadanos”.

Tras la decisión del Congreso, el Presupuesto General de 2026 será por $530,6 billones. Canva.
Durante más de una hora se alcanzó a lograr el quórum, pero tras conformarse, la postura de la mayoría de los senadores de la oposición fue que el proyecto no se puede discutir porque ante el hundimiento de la reforma tributaria no haya un aval fiscal al mismo.
El proyecto, por ser una ley ordinaria, se podría aplazar para las sesiones de febrero entrante, pero su principal inconveniente es que el mismo no tiene el respaldo político de la mayoría de los senadores de la Comisión Séptima. Incluso para lo que resta de las sesiones en esta legislatura ordinaria el proyecto ya no estará en los primeros puntos del orden del día, porque hay otros proyectos y esta, la reforma a la salud, no tiene mensaje de urgencia vigente.
¿Se hundiría también la reforma a la salud?
Con la caída de la ley de financiamiento, la reforma a la salud queda en veremos debido a la falta de claridad sobre su financiamiento.
Tras la votación de la reforma tributaria, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, abandonó el recinto y aseguró que “no hay interés en discutir la reforma”.
Argumentó además que la estabilidad de la iniciativa no tenía relación con si se aprobaba o no la ley de financiamiento. “Les hicimos llegar un informe diciendo claramente que si no se llegaba a aprobar lo que ya no se aprobó, la ley de financiamiento, eso no afectaba de ninguna manera el tema de la salud”, acotó.
El plazo para la discusión de este proyecto será hasta el 20 de junio, en medio de la coyuntura electoral del 2026.

Con la caída de la ley de financiamiento, la reforma a la salud queda en veremos. Canva.
¿Qué pasa con el Ministerio de la Igualdad?
En cuanto a la ley del Ministerio de la Igualdad, iniciativa que se tramita para subsanar unos errores de trámite que tuvo en su momento, no tiene el respaldo político. El martes, en las sesiones de las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara, no alcanzó a conformar el quórum en Senado, por lo que no se pudo abrir la discusión.
Desde las filas del petrismo se cuestionó a los senadores de la oposición, en especial al Centro Democrático, que llegan a la sesión pero al momento de entrar a confirmar la asistencia se salen y rompen la posibilidad de abrir la sesión.
Puede leer: Licencia a mujeres por cólicos menstruales entró en vigencia
¿Y la jurisdicción agraria?
Este proyecto clave para el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha avanzado en la plenaria de la Cámara de Representantes ni Senado, lo que pone también en veremos a la iniciativa.
*Con información de Colprensa
