Inicio / Política
20 de julio de 2025 - 8:50 p. m.
Actualizado - 21 de julio de 2025 - 11:33 a. m.

Este es el proyecto de paz total del Gobierno, radicado en el Congreso en medio de polémica

Iniciando la nueva legislatura, el Gobierno radicó el texto del proyecto como ley ordinaria, que tendrá cuatro debates para ser aprobado.
Camilo Cruz
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
Eduardo Montealegre, ministro de Justicia, radica proyecto de Ley - Crédito: Ministerio de Justicia

A toda marcha comenzó el Gobierno el último periodo legislativo que tendrá en el Congreso para lograr la aprobación de sus reformas y políticas sociales. Una de ellas, el controvertido proyecto de reforma para la Paz Total, como ha sido nombrado por el Ministerio de Justicia y que plantea ajustar las penas de prisión para el crimen organizado.

Como parte de su discurso en la instalación del Congreso, el presidente Gustavo Petro defendió este proyecto asegurando que más allá de las penas, que calificó como venganza, lo que busca su Gobierno es avanzar en la verdad para dar con los responsables que han estado por años detrás del crimen en el país.

Tres pilares

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, aprovechó la instalación de las sesiones ordinarias en el Congreso para radicar el texto del proyecto de Ley ordinaria que busca reformar algunos aspectos actuales en los procesos judiciales y condenas a delincuentes.

El primero de ellos tendrá una figura de Justicia Transicional para los actores del conflicto armado, quienes tendrán penas entre 5 y 8 años de prisión y un proceso de reintegración a la vida civil. Montealegre señaló que todos los modelos contemplan que haya un mínimo de penas privativas de la libertad.

Política de sometimiento

Estará enfocada a otros actores armados, es decir a grupos residuales o delincuencia organizada que no sean consideradas como actores principales del conflicto. Aún el Gobierno no ha explicado a qué tipo de grupos delincuenciales afectaría esta decisión, pero lo que ha dejado claro el ministro de Justicia es que, las personas acogidas por este pilar, tendrán una reducción de penas entre el 40 y 60% de lo actualmente establecido por el código penal.

Protesta social

El tercer aspecto que tendrá el proyecto de Ley beneficiará a las personas que, en el marco de la protesta social (2020-2021), hayan sido procesadas por la justicia. Para ellos, de acuerdo con Montealegre, se definirá una reducción de sus penas del 70% y posteriormente entrarán en un proceso de justicia restaurativa.

En este punto, el Gobierno no ha sido claro si la rebaja de penas aplicará para cualquier tipo de delito imputado a estas personas. Algunas de las capturas y condenas en el marco de la protesta social, han sido por los delitos de homicidio y terrorismo.

Eduardo Montealegre, al término de la radicación del proyecto de Ley, aseguró que este cobijará adicionalmente a colaboradores y financiadores de las operaciones criminales.

No solamente está centrado en el desmantelamiento de organizaciones, sino que va a permitir desmovilizaciones y colaboraciones individuales de colaboradores y financiadores.

Actualidad

Noboa califica de “incoherente" a Petro y vuelve a poner en duda su misterioso viaje a Manta

Por Fernando Mojica

Con 'peros' se renovó la Misión de Verificación de la ONU

Por Katherine Vega

“Una lucha por la supervivencia”: el invierno agrava la crisis humanitaria en Ucrania

Por María Fernanda Sierra

Trump no planea ataques en Venezuela, pese a reportes

Por Carolina López Mantilla

Resumen semanal

¿Cómo se originó el huracán Melissa y por qué aumentó su fuerza?

Por María Fernanda Sierra

Policía apunta a la ‘Segunda Marquetalia’ como determinador del magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

'Los hilos perdidos’: la nueva novela de Juliana Muñoz Toro que borda la memoria y la identidad

Por María Fernanda Sierra

Villavicencio se alista para el Torneo del Joropo con plan especial de movilidad

Por Carlos Grosso