Crisis en el uribismo: Cabal y Lafaurie dejarían el Centro Democrático
El anuncio se hizo por medio de una carta enviada a Gabriel Vallejo, director del partido Centro Democrático.

Una nueva fractura sacude al Centro Democrático. El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, planteó la posibilidad de una escisión del partido como una “salida digna” ante las profundas diferencias políticas e ideológicas que, según dijo, se han venido acumulando al interior de la colectividad uribista.
#Política | Esta es la carta que enviaron María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie anunciando su intención de no seguir en el Centro Democrático y planteando una escisión en la colectividad. pic.twitter.com/dBdW4AsypI
— Minuto60 (@minuto60com) January 26, 2026
En la misiva, Lafaurie y Cabal plantean 5 decisiones tomadas frente al partido. Redes sociales
La propuesta fue dada a conocer a través de una carta en la que Lafaurie confirmó que tanto él como su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, renunciarían al Centro Democrático, partido en el que Cabal ha sido una de las figuras más visibles y polémicas en los últimos años.

Paloma Valencia y María Fernanda Cabal en el Congreso. Colprensa
En el documento, Lafaurie cuestiona el rumbo de la colectividad y advierte que el partido ya no representa plenamente las banderas que motivaron su creación, lo que habría llevado a tomar la decisión de dar un paso al costado. Para el dirigente gremial, una separación ordenada permitiría preservar la coherencia política y evitar mayores confrontaciones internas.
Desde su cuenta de X, el director del partido Gabriel Vallejo respondió a los señalamientos hechos por Lafaurie y Cabal en su carta.
Mi respuesta inicial a la carta del doctor Lafaurie quedó plasmada en este trino del 17 de diciembre de 2025. https://t.co/4fYSRmkcAC
— Gabriel Vallejo Chujfi (@GabrielJVallejo) January 26, 2026
La eventual salida de Cabal representaría un golpe significativo para el Centro Democrático, en momentos en que el partido atraviesa un proceso de redefinición tras su paso a la oposición y de cara a los próximos retos electorales.
Desde sus redes sociales, la candidata del Centro Democrático Paloma Valencia aseguró que el partido necesita estar más unido que nunca y que no habrá escisión.
La prioridad es Colombia. Tenemos que trabajar unidos ante la gran amenaza que representa el neocomunismo de Cepeda, que quiere estatizarlo todo. pic.twitter.com/U8UbKGx03N
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) January 26, 2026
Polémica interna sacude al Centro Democrático
La salida del precandidato presidencial, Miguel Uribe Londoño del Centro Democrático, desató en su momento una controversia al interior de la colectividad, en medio de fuertes tensiones por el rumbo político del partido y las diferencias estratégicas de cara a los próximos escenarios electorales.
La decisión ha generado reacciones encontradas entre dirigentes y militantes, algunos de los cuales advierten que esta decisión evidencia una fractura más profunda en el uribismo, mientras otros la interpretan como un reacomodo inevitable en un momento de redefinición interna.
