El diccionario de la Real Academia Española define el verbo quejarse como “manifestar disconformidad con algo o alguien” y presenta como sinónimos de esta palabra el “protestar” “reclamar” “oponerse”. En Colombia, la quejadera sobre la política es muy común, en todos los estratos, en todas las edades, en todos los grupos sociales. Y sí. Hay muchas razones por las cuales quejarse. Aún más, cuando conocemos noticias como la presentada por Transparencia por Colombia, en la que según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, el país perdió siete posiciones en el ranking mundial, hundiéndose hasta el puesto 99 entre 182 naciones evaluadas. Cómo no quejarse de la robadera, de los políticos oportunistas, de los entramados para robarse los impuestos de los ciudadanos en proyectos inútiles, o del desfalco de la UNGRD mientras el departamento de Córdoba se ahoga por las lluvias e inundaciones recientes. El panorama podría ser el escenario perfecto para solo quejarse y perder la esperanza y la confianza en los dirigentes de nuestro país.
Pero no. Ese camino negativo y pesimista logrará que quienes llegan con sus malas y nefastas prácticas corruptas se perpetúen en el Estado y lleguen a cooptarlo por completo. Por eso, uno de los caminos claros, concretos y definitivos para no perder la esperanza y la firmeza en un mejor país es saber que hay 8 candidatos a la Presidencia de la República, con diferentes trayectorias, de diferentes partidos y diversas ideas, pero con una sola convicción: unirse para lograr llegar a la Presidencia de la República y trabajar para recuperar el país en los próximos 4 años. David Luna, Paloma Valencia, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Pinzón, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Vicky Dávila y Mauricio Cárdenas lograron dejar sus egos a un lado por el bien del país y unirse para medir sus fuerzas en una gran consulta y de ahí sacar el próximo presidente de Colombia. La Gran Consulta es un mecanismo democrático y abierto para que todos los ciudadanos decidan quién debe liderar un proyecto de país que una a Colombia y llegue con fuerza a la Presidencia.
Ese camino negativo y pesimista logrará que quienes llegan con sus malas y nefastas prácticas corruptas se perpetúen en el Estado y lleguen a cooptarlo por completo.
Hay de dónde escoger. No hay excusa. Pasamos de tener un escenario fragmentado de más de 60 candidatos, a tener la posibilidad de votar por nueve entre los que hay exalcaldes, exministros, exgobernadores, excongresistas, exconcejales. Todo un cúmulo de experiencia que se une para ofrecer a Colombia conocimiento, nuevas ideas, propuestas y la opción de cambiar el nefasto rumbo en el que trae al país el gobierno de Gustavo Petro. Con esta unión, tenemos la posibilidad de reducir la dispersión del voto entre candidatos similares, situación que ya hemos vivido en el pasado y luego nos lamentamos.
Lastimosamente, en conversaciones reales o virtuales, aparecen personas a las que la pereza, el desconocimiento o el aburrimiento hacia la política, las lleva a no querer enterarse de quiénes son los candidatos, o tomar el camino fácil de “sentenciar” el proceso electoral a dos opciones inamovibles. Grave error. Tenemos una oportunidad enorme de votar inteligentemente este 8 de marzo, de escoger una opción seria, consensuada y en democracia para la primera vuelta. De los nueve candidatos a usted le pueden gustar todos, o seis o cuatro o solo uno. Tal vez pueda afirmar que ninguno lo convence. Pero si lo piensa bien, (a no ser que sea petrista) algo de alguno le gusta. Entonces, vote por él. La gran consulta es una oportunidad que nunca en la historia reciente de Colombia se había presentado. Argumentos para quejarnos ya no hay: se organizó el tablero, los candidatos dejaron al lado sus egos y pusieron primero el país, tienen propuestas serias y estudiadas, y tienen experiencia. Aquí ya no hay espacio para la quejadera. Tenemos una opción viable y seria. Aprovechémosla.
Hay de dónde escoger. No hay excusa. Pasamos de tener un escenario fragmentado de más de 60 candidatos, a tener la posibilidad de votar por nueve entre los que hay exalcaldes, exministros, exgobernadores, excongresistas, exconcejales.
Copyright © – Minuto60 – 2025