Iván Cepeda habló del escrutinio y envió mensaje a De la Espriella: "No nos asustan sus rugidos"
El senador dijo que siguen a la espera de los resultados oficiales porque tienen más de 57 mil reclamaciones y llamó a la calma.

El aspirante presidencial del Pacto Histórico dio una declaración a medios en la que ratificó que el resultado oficial será el que se dé a conocer en los escrutinios, especialmente, por un número de reclamaciones que han recibido y sobre el que se esperan detalles.
"El preconteo no es oficial, no es un resultado definitivo, ni es vinculante, hemos hecho la siguiente precisión: nuestros testigos, nuestro equipo de seguridad electoral ha presentado 57.189 reclamaciones que nos facultan y que obligan a los escrutadores a verificar estas alegaciones (…) y por lo tanto, nosotros estamos participando de este momento en los escrutinios".
El aspirante del Pacto Histórico afirmó que han recibido más de 57 mil reclamaciones que entraran a revisar, insistiendo en que el resultado oficial será el de los escrutinios. pic.twitter.com/0tOKJJzIBf
— Minuto60 (@minuto60com) June 22, 2026
Según explicó, este domingo en la noche terminó el escrutinio municipal, hoy empieza el departamental, consideran que el miércoles comenzará el nacional y se espera el de la votación internacional.
"Verificados todos reclamos que hayamos hechos, absueltas todas las dudas que tenemos, procederemos, como ocurre en democracia, a anunciar nuestro reconocimiento del resultado", afirmó.
¿Qué mensaje mandó a sus seguidores?
Cepeda aclaró que no está llamando a movilizaciones, pero dijo que si llegaran a darse siempre deben ser pacíficas.
"Fundamentalmente, mi llamado es a guardar la calma, a guardar tranquilidad porque ese es nuestro talante y llamo a mis seguidores a que mantenemos el comportamiento en este sentido ejemplar. Pero también a los demás ciudadanos, a los que votaron por la otra opción", dijo.
Pero también aprovechó y le respondió al candidato De la Espriella, quien teniendo en cuenta los resultados del preconteo, dio un discurso como candidato electo.
¿Qué le dijo a De la Espriella?
Primero reprochó algunas imágenes que se proyectaron durante su discurso en contra del presidente Gustavo Petro y aseguró que fue ambiguo porque dijo que será respetuoso de la constitución y que respetaría la oposición pero para él, varios comentarios representan lo contrario.
"Nos está pidiendo que alistemos maletas, no sé para qué. De aquí no nos vamos a ir, por lo menos está muy claro cuál es mi comportamiento. En segundo lugar, (…) lo cito casi textualmente que: 'el tigre muerde duro y que puede morder más fuerte'. A nosotros que no nos amenace, se lo digo con toda claridad: nosotros somos, lo dije ayer en mi intervención, somos - y lo dicen los resultados de ayer- la mitad de este país en términos políticos, tenemos una larga historia de resistencias y estamos muy curtidos", expresó.
#Elecciones2026 | “No nos asustan ni sus rugidos, ni sus alaridos”, afirmó Iván Cepeda en respuesta a Abelardo de la Espriella tras los resultados del preconteo.
— Minuto60 (@minuto60com) June 22, 2026
El candidato hizo un llamado a la tranquilidad de sus seguidores y dijo que siguen atentos al resultados de los… pic.twitter.com/sQHfD7tSMX
Cepeda aseguró que han enfrentado a gobiernos autoritarios, "a muchos políticos violentos", así que no, que no nos venga a amenazar. No nos asusta, ni sus rugidos ni sus alaridos".
Igualmente, señaló que ellos están dispuestos a trabajar en acuerdos políticos y a dialogar, pero que esperan que eso no se responda con amenazas y que no permitirán humillaciones.
