Periodista Digital

En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 31,8 % de la población vive en pobreza monetaria y 11,5 % de la población vive en pobreza multidimensional, según los datos a 2024 que son los más recientes.
Este 24 de julio, el DANE reveló su cálculo de la línea de pobreza monetaria en el país, que quedó en $ 460.198 mensuales por persona, o de $ 1.840.792 mensuales para un hogar de cuatro personas.
Sin embargo, si usted vive en Bucaramanga, allí la línea de pobreza monetaria es la más alta del país, es de $ 638.918 mensuales por persona, es decir que un hogar de cuatro personas necesita mínimo $ 2.555.672 al mes para considerarse fuera de la pobreza.
Por eso, si usted vive solo pero gana un salario mínimo, no se le considera pobre desde el punto de vista monetario, pero es probable que, en la medición multidimensional, usted sí entre en esta categoría.
Pobreza monetaria y monetaria extrema
Esta medición solo tiene en cuenta el nivel de ingresos de una persona o de un hogar y lo compara con el costo de la canasta básica alimenticia para cubrir los requerimientos calóricos de una persona en el caso de la línea de pobreza extrema. Para la pobreza monetaria, se suma el costo de otros requerimientos básicos como la vivienda y el transporte.
Le puede interesar:
Esto es lo que gana al mes un mototaxista o domiciliario de aplicaciones
Según esta medida, Quibdó es la ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria, ya que el 59,6 % de su población tiene ingresos inferiores a la línea calculada para esa ciudad, pese a que su línea de pobreza por persona es de $ 562.264 mensuales, es decir, inferior al promedio nacional.
Por su parte, la pobreza multidimensional mide cinco dimensiones diferentes, como el acceso a educación, servicios básicos, salud, e incluso calidad de la vivienda.
Siguiendo los 15 indicadores evaluados por el DANE, en 2024 la población en pobreza multidimensional disminuyó a 24,3 %, equivalente a seis millones de colombianos de los cuales la mitad, 3,1 millones, viven en las ciudades y cabeceras municipales.
Sin embargo, el 70 % de los hogares nacionales reportaron que alguno de sus miembros tenía un empleo informal en 2024. Esta fue la privación más común en la medición de pobreza multidimensional, seguida del bajo logro educativo.
Durante el año pasado, la privación que más aumentó fue el acceso a los servicios de salud. Allí, 6.868 personas acudieron a un empírico, curandero, yerbatero o comadrona para tratar sus dolencias, casi dos veces y media más que las 2.760 de personas que lo hicieron en 2023.
Le puede interesar:
En una fila y esperando sus medicamentos: así murió un hombre en la Nueva EPS
Actualidad

Tenía inanición, era una niña, iba en bus hacia un hospital y 23 años después aparece en fosa de La Escombrera
Por Andrés Marín Martínez
18 de diciembre de 2025

“Ha sido extorsionado y es víctima”: Petro sobre Ricardo Bonilla
Por Katherine Vega
18 de diciembre de 2025

Greg Biffle, campeón de la Nascar, falleció junto a su familia en un trágico accidente aéreo en EE. UU.
Por Ma. Fernanda López
18 de diciembre de 2025

TransMilenio 25 años: su desarrollo y su pasado
Por Camilo Cruz
18 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Tenga cuidado, mujer denuncia presunto hurto en visita técnica de la ETB
Por Camilo Cruz
15 de diciembre de 2025

Millonaria multa de la Superintendencia de Sociedades agrava la crisis del Deportivo Pereira
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
15 de diciembre de 2025

La temperatura de la economía colombiana se mide en el Pacífico
Por Angélica Gómez
15 de diciembre de 2025

José Antonio Kast: ¿Quién es el presidente electo que promete un giro conservador en Chile?
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
15 de diciembre de 2025