Inicio / Economía

Salario mínimo 2026: Gobierno critica decisión y candidatos se pronuncian tras suspensión del decreto

Millones de trabajadores quedan a la expectativa mientras crece la tensión por el futuro del aumento salarial.

Salario mínimo 2026: Gobierno critica decisión y candidatos se pronuncian tras suspensión del decreto
Consejo de Estado suspende salario mínimo 2026. - Crédito: Redes sociales

El que no tardó en pronunciarse fue el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien reaccionó en su cuenta de X tras conocerse que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto del salario mínimo para 2026.

“Me acabo de enterar que el Consejo de Estado tumbó provisionalmente el Salario Mínimo Vital. Las élites que tienen influencia en el Congreso y las altas cortes no quieren ayudar a los menos favorecidos de Colombia. Para mí es una decisión política antes que cualquier otra cosa. Vamos a ver qué va a pasar en las próximas semanas cuando la gente decida quién está a favor de los menos favorecidos y quiénes están del lado de las élites”, escribió el funcionario.

La decisión del alto tribunal generó un inmediato remezón político y abrió un nuevo capítulo en el debate sobre el salario mínimo en Colombia, una discusión que cada año enfrenta al Gobierno, empresarios y sindicatos.

Le puede interesar: Salario mínimo 2026: Los criterios que debe tener en cuenta el Gobierno para decretar el aumento temporal

“Nefasta decisión”: MinTrabajo

Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calificó la determinación como una medida que afecta directamente a millones de trabajadores.

En entrevista con Caracol Radio, el jefe de la cartera laboral aseguró que aún no habían sido notificados oficialmente, pero fue enfático en su postura:

“En todo caso, esta es una pésima decisión del Consejo de Estado, con todo respeto por la decisión de esta Corte, pero es una nefasta decisión contra los trabajadores de Colombia (...) estamos hablando de cerca de 9 o 10 millones de personas, de colombianos y colombianas”, sostuvo.

El ministro insistió en que el impacto del incremento no ha sido negativo para la economía y rechazó los argumentos que advertían efectos inflacionarios severos.

Sanguino explicó que, según cifras recientes del DANE, la inflación de enero fue del 1,8%, un comportamiento que según él demuestra que el incremento no generó el impacto inflacionario advertido por algunos sectores económicos.

“Incluso, la medición del DANE que acaba de salir del mes de enero respecto a la inflación es que el incremento en un mes, que habitualmente es inflacionario como ese respecto a la inflación del mismo del año pasado, fue de sólo 1.8%, es decir, el salario vital no es inflacionario”, explicó.

Además, defendió el alcance social de la medida. “Yo no sé qué estarán pensando los 8.000 médicos internos que recibieron su primer salario mínimo, o los 98.000 soldados que también recibieron el salario mínimo con el incremento del 23% o los 410.000 aprendices del SENA”, añadió.

Le puede interesar: Salario mínimo 2026: Petro responde al Consejo de Estado y pide al pueblo pronunciarse

Cepeda habla de “medida regresiva”

Por su parte, el precandidato presidencial Iván Cepeda también se pronunció frente a la suspensión provisional del salario mínimo vital y lanzó duras críticas contra la decisión judicial.

A través de su cuenta de X, expresó: “Rechazo la arbitraria y regresiva medida de suspender el salario vital. Se trata de un nuevo atentado contra las políticas sociales del Gobierno nacional y del presidente Gustavo Petro, que buscan el bienestar y el progreso para las trabajadoras y los trabajadores de Colombia”.

Cepeda aseguró que la determinación representa un obstáculo para los sectores más vulnerables del país. “Esta medida lo único que demuestra es la resistencia a que los sectores que viven en condiciones de desigualdad y los pobres tengan derechos en Colombia”, afirmó.

El senador agregó que este tipo de decisiones “propician la reproducción de la desigualdad social” y advirtió que la suspensión generará una fuerte reacción ciudadana. “Se equivocan en materia grave: el país cambió. Esta arbitraria suspensión tendrá el más fuerte rechazo, que se expresará en las calles y en la movilización social”, concluyó.

Vicky Dávila: “A los trabajadores no les pueden hacer conejo”

La precandidata presidencial Vicky Dávila también se pronunció tras la suspensión provisional del aumento del salario mínimo y pidió garantías para los trabajadores.

En sus redes sociales señaló: “El Consejo de Estado acaba de suspender el aumento del salario mínimo. A los trabajadores hay que cumplirles ese aumento del 23,7%. Yo como presidente doy esa garantía, pero también soy proempresa y vamos a trabajar por bajar impuestos y dar incentivos a las empresas porque no las podemos dejar quebrar”.

Dávila afirmó que muchas compañías, especialmente medianas, pequeñas y microempresas, atraviesan una situación crítica. “Si se acaban las empresas, se acaba el empleo”, advirtió.

La aspirante presidencial responsabilizó al Gobierno del presidente Gustavo Petro por la situación y cuestionó la legalidad del decreto suspendido. “El decreto del aumento no cumple la normatividad según los magistrados. Pero eso hay que recomponerlo, hay ocho días para hacerlo y lo tienen que corregir. A los trabajadores no les pueden hacer conejo. Yo estoy con ellos”, sostuvo.

Además, hizo un llamado directo al sector empresarial: “Por favor, paguen la quincena con el aumento fijado. Estoy segura de que vamos a encontrar un camino. Ahora pensemos en los trabajadores”.

Le puede interesar: Salario mínimo 2026: Petro responde al Consejo de Estado y pide al pueblo pronunciarse


Juan Fernando Cristo cuestiona la medida

En la misma línea se pronunció el precandidato presidencial Juan Fernando Cristo, quien calificó como “incomprensible” la decisión judicial.

Cristo aseguró que la determinación del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto con el que el Gobierno aumentó el salario mínimo “no tiene precedentes y va en contravía del Estado Social de Derecho en nuestro país”.

Según el dirigente político, la medida afecta directamente los derechos de los trabajadores y frena los avances en inclusión y equidad social. “Utilizar una medida cautelar, en este caso, es una exageración”, afirmó.

El precandidato sostuvo además que el alto tribunal debió estudiar el decreto a fondo antes de adoptar la suspensión provisional. En su concepto, el aumento del salario mínimo por encima de la inflación no ha generado los efectos negativos que algunos sectores anticipaban en materia de desempleo, inflación y crecimiento económico.

“Mal el Consejo de Estado en contravía del pueblo colombiano”, concluyó.

Cargando...
metricool pixel
Salario mínimo 2026: polémica nacional por suspensión del aumento del 23 % | Minuto60