Inicio / Deportes

Crónica | “Somos el mejor país del mundo”: un banderazo inspirador para Colombia

Como lo fue en Ciudad de México, el calor colombiano volvió a ser una unidad de respaldo a la Selección para su juego contra RD del Congo.

Banderazo Selección Colombia. - Crédito: Foto: Minuto60
Felipe Villamizar M.
Felipe Villamizar M.Periodista
23 JUN 2026 - 14:59Actualizado: 23 JUN 2026 - 16:12

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

Diría el siempre sabio y acertado exfutbolista Gerardo Bedoya: “Esto es lo bonito del fútbol”. Una mancha amarilla llena de esperanza, júbilo y deseosa de abrazar a un grupo de 26 futbolistas en la estatua de la Minerva en Guadalajara, México. Primero se colmó a la capital del país manito y ahora otra de sus ciudades. Se confirma que Colombia es local en cualquier parte del mundo.

(Le puede interesar: Erling Haaland, una ‘bestia’ del gol que ya bate récords con Noruega en el Mundial 2026).

Los colombianos pusieron a gozar este lunes a los mexicanos, que salieron a apoyar al equipo de Néstor Lorenzo y por la curiosidad que les causaba ver este ‘demencial’ banderazo en el que se vio tanta unión en la lejanía, algo que dista mucho de lo que pasa en el país que quedó mitad de izquierda, mitad de derecha con muchas heridas en sus corazones.

Pero como esto no se trata de política, sino de fútbol, las camisetas de la Selección Colombia aparecieron desde las seis de la tarde con todo el ruido que se ve con ellas. El vallenato de Kaleth Morales, una que otra bachata y las infaltables canciones de Ryan Castro, con ‘El ritmo de la Sele’, y Rodolfo Aicardi, ‘Cariñito’. Los colombianos que abrazaban a las mexicanas para enseñarles la sabrosura amarilla, azul y roja, y ellas que pegaban sus mejillas contra el pecho, mientras disfrutaban de esa pieza en una baldosa.

(También lea: Como a un hijo: el emocionante abrazo de Pékerman a ‘Lucho’ en la victoria de Colombia).

No era el ‘gato volador’, era gente voladora

En cada grupito que se iba creando en medio del banderazo, uno se podía encontrar con mucho hincha mexicano cerca de Colombia. En varios casos, las mujeres usaban ‘playeras’, como llaman a las camisetas en México, mitad del equipo ‘manito’ y mitad del equipo de James Rodríguez. El problema es que en medio esos ‘rondos’ había un momento que genera nervios y que se erizara la piel. “¡Quiere volar!” “¡Quiere volar!” “¡Quiere volar!” “¡Quiere volar!”.

Y pues se pudo comprobar que por los cielos de México se vuela más que en las películas de Superman o Supergirl, que recién se estrena por estos días en los cines. Los mexicanos tomaban de las piernas y los brazos a los colombianos y hasta un japonés desprevenido para lanzarlo hacia arriba entre tres y cuatro veces, mientras los espectadores reían y aplaudían.

(Además lea: Análisis | Colombia vs. RD del Congo, una guerra física, de velocidad y de atención).

Una vez aterrizaban y ponían pies en tierra, no todo paraba ahí, venía la segunda parte del ritual: “¡Beso de tres!” “¡Beso de tres!” “¡Beso de tres!”, exclamaban mientras dos personas en el círculo estiraban sus labios y se cumplía esa profecía. Aplausos y carcajadas, mientras en otro lado de la plaza de la Minerva se volvía a escuchar “¡Quiere volar!” “¡Quiere volar!” “¡Quiere volar!” “¡Quiere volar!”.

Y así se fue la noche en Guadalajara previo al partido contra República Democrática del Congo, en la segunda fecha del Mundial 2026. Entre “Colombia, Colombia, Colombia”, “Somos el mejor país del mundo” … esperanza, amor, unión y comunión. Vayan muchachos por los tres puntos.

PD: La única mancha de la noche fue cuando un grupo de jóvenes mexicanos comenzaron a gritar: “Pinches colombianos, saquen el perico… pinches colombianos, saquen el perico”. Es cuestión de avanzar, desestigmatizar y dejar de hacer odas a ese mundo oscuro que ha azotado a nuestro país.

TEMAS RELACIONADOS
FIFA|Mundial 2026|Selección Colombia
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel