Inicio / Deportes

Leidy Ramírez y Diego Cipagauta, héroes que convirtieron su discapacidad en una capacidad

Los paratletas, apoyados por la Fundación Cirec, llenaron de inspiración a Colombia en charla con Minuto60.

Leidy Ramírez y Diego Cipagauta, héroes que convirtieron su discapacidad en una capacidad
Leidy Ramírez y Diego Cipagauta - Crédito: Fotos: Cortesía

A veces el ser humano se llena de laberintos mentales que no es capaz de atravesar ni quiere transitar. El miedo por vivir ciertas experiencias y la comodidad de no asumir retos genera un estado de confort e incapacidad de soñar y volar alto. Muchos de ellos, por no decir el 90 por ciento de la población son normales o para ser más específico, sin ninguna limitante o discapacidad.

Existen también esos momentos de luchas internas por situaciones de complejidad que van apareciendo en las vidas de las personas, en las que parecen que se están hundiendo y que el suelo no parece tener fondo. No se encuentran motivaciones y el luchar ya no es una opción.

Y es en esos momentos en que aparecen imágenes que pueden cambiar la vida de un momento para otro. Es el caso de Leidy Ramírez y Diego Cipagauta, dos paratletas colombianos, apoyados por la Fundación Cirec, que aprendieron a convertir su discapacidad en una capacidad y motivar a todo a aquellas personas que se rindieron y dijeron no más. En charla con Minuto60 iluminaron el camino de aquellas personas que un día se rindieron.

(Le Puede interesar: Ángel Barajas, el mejor gimnasta de la historia en Colombia: ganó plata en Copa del Mundo).

Sus historias

Ella, una mujer valiente y talentosa, con una sonrisa inspiradora y tranquilizante. A los dos años estuvo involucrada en un siniestro vial, en el que su pierna izquierda tuvo que ser amputada. Fue a partir de ahí en que Leidy Yolani Ramírez comenzó su proceso de entenderse, de quererse y de superarse. Hoy en día es campeona panamericana de paracycling y una heroína para sus seguidores.

“En mi caso fue muy chistoso, porque yo crecí en un ambiente con personas convencionales, nunca vi una persona en condición de discapacidad. Cuando estuve en el colegio la visibilidad de la discapacidad no era notoria, pero cuando me decidí a hacer deporte me di cuenta de que el mundo de la discapacidad es amplio, hay diferentes tipos. En ese sentido vi personas con aspectos mucho más fuertes que los míos y ahí dije, si ellos pueden, por qué yo no. Entré en esa capacidad de decir yo también quiero ser deportista, quiero expresarlo no solamente para el mundo, sino también para mí y así encontrar ese amor en mi cuerpo.”, dijo Leydi a Minuto60.

Él, un hombre al que le aflora la humildad de un buen ser humano. Respetuoso, amable y con mucho coraje. Sin su extremidad inferior izquierda, tras un accidente vial en el 2015, tomó el atletismo como una de sus fortalezas, no quiso dejar de practicarlo, sin importar el destino que le macó la vida. Este ingeniero de sistemas de profesión sabe que hay que rodearse de un círculo de apoyo muy importante.

(También lea: Daniel Martínez volvió a mostrar sus fuerzas y terminó en el Top-10 de la Vuelta al Algarve).

“Uno llega a un estado de conciencia de identificar puntualmente qué es lo importante en mi vida. Uno comienza a filtrar y ver qué es lo que uno quiere como persona. Siempre hay un círculo de apoyo como la familia, la Fundación Cirec y amigos. En mi caso, el aspecto físico, lo que tiene que ver con el deporte, es una faceta fundamental en mi diario vivir. Uno tiende a establecer objetivos. Uno, indirectamente, motiva a las personas con los esfuerzos que uno hace. Vivir la discapacidad a través del deporte es hermoso”, comentó Diego a este medio.

Amor propio

El entender la diferencia en una sociedad que señala es el principal riesgo. Saber que no se pueden ejecutar movimientos normales, sin resignarse a la posibilidad de vivir sin límites lleva a reconocerse y quererse.

“Es un trabajo de día tras día. Uno abre los ojos y preguntarse si se hace o no, porque es una decisión de todos los días. No es solo levantarme y subirme a la ‘bici’, sino de exponerme al entorno y ahí es cuando uno dice ‘ok’ lo hago por mí, por mi estado mental y estado físico. Cuando yo veo que me veo bien conmigo misma, todo fluye. Comienzo a ir al gimnasio, a comer bien, a cuidarme… pero no es solo eso, sino que cuando uno pasa en la bicicleta y las personas te ven, ellas mismas se inspiran”, relató Leydi.

Y es que lo más importante es no mirar hacia atrás, sino ver el sinfín de posibilidades que se tienen en el presente y las mejores bondades que traerá el amor propio hacia el futuro.

(Además lea: Hárold Tejada, una de las grandes figuras del UAE Tour: ¿De qué terminó?).

“El amor propio es fundamental. Si tú no tienes eso muy en cuenta, llegar a cumplir los objetivos es imposible. Es como entrar en conciencia de que tú eres así, de ahora en adelante tu vida es así y debes amar eso”, añadió Diego.

Gran Fondo Giro d'Italia Ride

Desde la Fundación Cirec, y los valores que quieren visibilizar, Leidy y Diego estarán corriendo el próximo primero de marzo el Gran Fondo Giro d'Italia Ride Like a Pro Colombia, pasando por Sesquilé, Machetá y El Sisga, la idea es solo una: inspirar y darles cabida a las personas en condición de discapacidad en la sociedad.

“Como deportistas paralímpicos siempre buscamos poder visibilizar no solamente el tema de la discapacidad como una capacidad. Nosotros siempre que nos subimos en una ‘bici’ vamos con el objetivo de alcanzar y sobrepasar a una persona normal hace que ellos se despierten y se motiven”, concluyó Leydi.

Por su parte, Diego aseguró que con su participación quiere construir sociedad. “Mi intención tiene un trasfondo más social, porque a través del deporte se construye una seguridad social, una sociedad más inclusiva. Entonces, mostrar nuestro nivel en el Gran Fondo es motivar para un aumento de nivel, es un juego de mostrar las capacidades que tenemos”.  

Felipe Villamizar M.
Editor de Deportes Minuto60
En X: @FelipeVilla4

TEMAS RELACIONADOS
Atletismo|Ciclismo|Discapacidad
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
La historia de Leidy Ramírez y Diego Cipagauta paratletas | Minuto60