¿Qué se sabe del ataque con explosivos contra batallón del Ejército en Ocaña, Norte de Santander?
Una volqueta cargada con artefactos explosivos fue abandonada cerca del batallón; el atentado dejó al menos dos soldados heridos.

La zozobra se apoderó de los soldados que permanecían en el Batallón de Infantería Liviana N.° 15, General Francisco de Paula Santander, ubicado en Ocaña (Norte de Santander). Una fuerte explosión ocurrió en las inmediaciones de la unidad militar, lo que dejó a dos uniformados heridos y provocó graves daños en la infraestructura.
Según confirmó el Ejército Nacional, el atentado se ejecutó mediante una volqueta cargada con artefactos explosivos, que fue detonada posteriormente a unos 1.200 metros del batallón. La potente onda expansiva alcanzó a dos uniformados, quienes resultaron heridos por esquirlas y fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial para recibir atención médica.
Lea también: Ataque contra batallón en Aguachica, Cesar: hay cuatro muertos y múltiples heridos
Luego de las detonaciones, las tropas activaron de inmediato los protocolos de seguridad y respuesta, lo que permitió contener la situación y evitar consecuencias mayores. En medio del operativo, un presunto implicado murió y otro fue capturado por las autoridades.
Así quedaron las instalaciones del batallón en Norte de Santander tras el atentado. Redes sociales
¿Quiénes están detrás del atentado al batallón en Ocaña?
Según las primeras investigaciones, el ataque sería responsabilidad del Frente Carlos Armando Cacua Guerrero, perteneciente al ELN y estaría ligado a recientes operaciones militares adelantadas en el municipio de Tibú, en Norte de Santander.
Por ahora, los dos militares heridos permanecen en el hospital Emiro Quintero Cañizares, recibiendo atención médica.
Actualmente, el Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (MARTE) realiza las verificaciones en la zona para descartar la presencia de algún artefacto explosivo que pueda afectar a la comunidad o al personal militar que transita por el sector.
Ejército Nacional de Colombia
#ComunicaciónOficial | El Comando de la #Brigada30, unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que: pic.twitter.com/abiTwCogIt
— Segunda División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div2) February 7, 2026
Le puede interesar: Atentado Escuela General Santander: Se cumplen 7 años de la tragedia que enlutó al país
Luego de una inspección detallada por parte de las autoridades y los organismos de socorro, se confirmó que varios artefactos explosivos no alcanzaron a detonar dentro de la unidad militar. El lugar permanece asegurado mientras un grupo especializado en manejo de explosivos se alista para realizar los protocolos de neutralización y retiro, en una operación clave para restablecer la seguridad en la zona.
Este ataque se suma a un antecedente reciente contra este mismo batallón. En el hecho anterior, la explosión causó daños en el helipuerto y, de forma paralela, se registraron atentados contra varias estaciones de Policía en la región del Catatumbo.
