Santiago Gallón vuelve a ser noticia al cumplirse 32 años del crimen de Andrés Escobar
El asesinato de Andrés Escobar, ocurrido en 1994 tras su autogol en el Mundial de Estados Unidos, sigue resonando en la memoria del país.

Han pasado 32 años desde el asesinato de Andrés Escobar, un crimen que recuerda como la violencia está latente en escenarios como el deporte.
Lea, también: El alentador mensaje de Omar Pérez tras sufrir un infarto: “De esta vamos a salir”
El paisa recibió seis disparos mientras estaba en el parqueadero del restaurante El Indio, ubicado en Medellín. Fue interceptado por los hermanos Pedro David Gallón Henao y Juan Santiago Gallón Henao, quienes se burlaron del autogol que realizó Escobar en el Mundial de 1994, donde la tricolor cayó ante Estados Unidos por un 2-1.
Pese a posicionarse 2-0 frente a Suiza, la eliminación fue inminente, y la selección terminó siendo eliminada de la competición.
Este hecho no pasó desapercibido en Colombia, donde las mafias y carteles tenían la batuta del país. La equivocación del deportista habría sido, según la justicia, lo que le costó la vida.

Andrés Escobar fue interceptado por los hermanos Pedro David Gallón Henao y Juan Santiago Gallón Henao. AFP.
El determinador del crimen fue Humberto Muñoz Castro, chofer de los hermanos Gallón, sujeto que descendió de un vehículo y atentó contra la integridad del futbolista. Este fue capturado en Girardot y posteriormente condenado a 43 años de prisión, pena que después terminó convertida en 23 años, debido a la entrada en vigencia del nuevo Código Penal colombiano.
Para octubre de 2005, Muñoz se acogió a un beneficio extracarcelario que le permitió salir de prisión, decisión fuertemente criticada desde diversos sectores.
¿Qué pasó con los hermanos Gallón?
Justamente, en pleno 2026, el crimen de Andrés Escobar vuelve a ser noticia tras la muerte de Juan Santiago Gallón Henao, quien parecía en la investigación por la muerte del central de la selección Colombia, baleado en Medellín días después de marcar un gol en contra ante Estados Unidos durante un partido de la fase de grupos del torneo celebrado en ese país.
El crimen sacudió al mundo del fútbol y a Colombia, que vivía una de sus épocas más violentas por la violencia del narcotráfico tras la muerte dos años atrás a manos de uniformados de Pablo Escobar, que no tenía parentesco con el deportista.

Una fuente de la fiscalía de Toluca aseguró a la AFP que Santiago Gallón fue asesinado a balazos. Colprensa.
Petro aseguró en la red X este viernes que Santiago Gallón fue asesinado el jueves en México y lo señaló como autor del crimen contra el defensor, que en aquel momento jugaba para Atlético Nacional.
Ese asesinato "acabó con la imagen internacional del país", sostuvo el mandatario izquierdista.
Una fuente de la fiscalía de Toluca aseguró a la AFP que Santiago Gallón fue asesinado a balazos en un restaurante de Huixquilucan, municipio del Estado de México.
Según testimonios de familiares, "se dedicaba a la ganadería y se iba a reunir con ganaderos" en el lugar donde ocurrió el crimen, añadió el responsable, que pidió anonimato.
Santiago y Pedro David Gallón fueron investigados por encubrimiento y pasaron 15 meses en prisión sin llegar a ser juzgados.
Puede leer: Jhon Durán no encuentra una casa: Tres equipos en un año y sin convocatorias a la Selección
Los hermanos fueron incluidos en 2015 en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por narcotráfico al ser señalados como miembros de La Oficina de Envigado, una organización criminal heredera del Cartel de Medellín de Pablo Escobar.
José Guillermo Gallón Henao, otro de sus hermanos, fue extraditado a Estados Unidos en 2011, acusado de tener negocios con el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.
*Con información de AFP
