Presidente Petro mantiene aumento del salario mínimo y presenta nuevo pasaporte
El mandatario firmó el decreto que será presentado nuevamente ante el Consejo de Estado y también hizo otros anuncios.

En medio de una jornada de movilizaciones que transcurrió en calma en Bogotá y las principales ciudades del país, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el nuevo decreto del salario mínimo ante miles de manifestantes en la Plaza de Bolívar.
Acompañado por varios de sus ministros en tarima, el mandatario confirmó que el nuevo decreto contempla la misma cifra decretada en diciembre de 2025, es decir, un aumento del 23,7 %.
Explicó que el nuevo documento es más robusto tras atender las observaciones del Consejo de Estado que había suspendido los efectos del decreto emitido en diciembre. Según Petro, la administración incluyó análisis específicos sobre salario relativo, productividad laboral y el costo de la canasta mínima vital.
"Hicimos caso, metimos los estudios de productividad y todos los que se pidieron; ahora tenemos un nuevo decreto más grueso y técnico", señaló el jefe de Estado.
Gustavo Petro confirmó un anuncio que había hecho horas antes su ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en una rueda de prensa. El funcionario había expresado que el nuevo decreto mantendrá el salario mínimo en $ 2.000.000.
"Hicimos caso, metimos los estudios de productividad y todos los que se pidieron; ahora tenemos un nuevo decreto más grueso y técnico", señaló el jefe de Estado.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
#Política | El presidente Gustavo Petro firmó el nuevo decreto de aumento del salario mínimo ante miles de manifestantes en la Plaza de Bolívar.
— Minuto60 (@minuto60com) February 20, 2026
Acompañado por varios de sus ministros en tarima, el primer mandatario confirmó que el decreto contempla la misma cifra decretada en… pic.twitter.com/Q8WJr605OJ
Petro presentó el nuevo pasaporte
Antes de finalizar su discurso, el presidente Petro presentó el nuevo pasaporte que podrán usar los colombianos. Explicó que el nuevo documento ya pasó los exámenes y las pruebas requeridas y agregó que "será fabricado en Colombia".
“Decían que no íbamos a poder hacerlo. Este es el nuevo pasaporte para Colombia. Es hermoso, tiene mariposas amarillas, guitarras, cocos y pescadores. Tiene al pueblo de Colombia en sus dibujos y sus páginas. Este es el cuarto mejor pasaporte del mundo", expresó.
{{RELATED_1}}
Asimismo, solicitó a la empresa Thomas & Greg entregar de manera inmediata la base de datos de pasaportes de Colombia a la Imprenta Nacional, para garantizar que las elecciones sean libres y transparentes.
“Decían que no íbamos a poder hacerlo. Este es el nuevo pasaporte para Colombia. Es hermoso, tiene mariposas amarillas, guitarras, cocos y pescadores. Tiene al pueblo de Colombia en sus dibujos y sus páginas. Este es el cuarto mejor pasaporte del mundo".
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
El Presidente @PetroGustavo anunció que “ya están los pasaportes aquí, están las máquinas y los producimos. Habrán 50 mil entregados hasta el mes de abril y seguirá, por siempre, con una base de datos cuidada por la Imprenta Nacional”.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 20, 2026
Asimismo, solicitó a la empresa Thomas &… pic.twitter.com/QPjU77Eu6l
El nuevo pasaporte presentado fue elaborado producto del convenio entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal. En abril habrá 50 mil ejemplares para su adquisición.
Cabe recordar que el pasado 6 de febrero, la Procuraduría alertó sobre la suscripción de un nuevo contrato interadministrativo entre la Cancillería y la Imprenta Nacional por más de $185 mil millones para la producción de pasaportes, lo que elevó los recursos comprometidos a más de un billón de pesos, en cuatro convenios con objetos contractuales similares y encendió las alarmas del ente de control por la reiteración de acuerdos con el mismo fin.
La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública precisó que el contrato CI-005-2026, cargado en la plataforma Secop el pasado 29 de enero, estipuló una ejecución hasta el 31 de diciembre de 2026 por un valor exacto de $185.374.493.464, pero no especificó una fecha de inicio para las obligaciones de personalización, custodia y distribución de las libretas.
Esta nueva firma ocurrió tres meses después de que el Ministerio Público demandó la nulidad del convenio internacional entre la Cancillería, la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal por presuntas irregularidades de fondo, proceso en el que actualmente se espera una decisión judicial, sobre medidas cautelares que podrían ordenar la suspensión inmediata de dicha alianza.