Inicio / Colombia

¿Qué relación tiene la hidroeléctrica Urrá con las inundaciones en Córdoba? Lo que se sabe

Según el gobernador de Córdoba, su departamento tiene más de 40.000 familias afectadas y más de 30.000 hectáreas de cultivos bajo el agua.

¿Qué relación tiene la hidroeléctrica Urrá con las inundaciones en Córdoba? Lo que se sabe
Los miles de damnificados huyen de sus hogares para encontrar ayudas. - Crédito: Redes sociales - Fotomontaje Minuto60

Siguen siendo preocupantes las cifras de miles de damnificados por esta ola invernal que están sufriendo varios departamentos como Córdoba, Santander, Nariño, entre otros.

Según reveló Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, su departamento tiene más de 40. 000 familias afectadas y más de 30.000 hectáreas de cultivos bajo el agua.

En las últimas horas, llegaron 1.400 colchonetas y otras ayudas por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd), pero estas aún no son suficientes.

Le puede interesar: Imágenes revelan el impacto del frente frío en Colombia: al menos 14 muertos y miles de damnificados

Con apoyo de los distintos organismos de socorro, siguen ayudando en el rescate de miles de familias que quedaron atrapadas en sus casas por la furia de las lluvias.

¿La hidroeléctrica Urrá tuvo que ver con las inundaciones?

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, gremio que reúne a los generadores de energía, respondió a las acusaciones del presidente, Gustavo Petro, que señaló a Urrá de cometer un crimen ambiental contra los campesinos de Córdoba, por permitir el desborde del embalse ante las fuertes lluvias que han caído en la región.

El desborde se permitió de manera controlada la semana pasada, ante el aumento de los niveles del río Sinú, que amenazaban con cometer un desastre. Petro también acusó a los dueños de hidroeléctricas de dejar llenar los embalses "por codicia".

Los embalses destinados a la generación de energía no operan de forma arbitraria ni 'botan agua gratuitamente'. Cumplen tres funciones esenciales: regular los ríos, generar energía y reducir riesgos de inundación, bajo reglas estrictas vigiladas por el Estado.

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen

Gutiérrez señaló que, si bien cada embalse se opera de manera autónoma, el funcionamiento se rige con base en reglas oficiales y una planeación anticipada, basada en pronósticos de lluvias, niveles seguros y demanda de energía.

"Verter agua implica dejar de generar energía y perder ingresos. No existe incentivo económico para hacerlo. Los vertimientos no son decisiones discrecionales, sino obligaciones técnicas", agregó.

imagen dadaElla es Natalia Gutiérrez, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen). Acolgen

Gutiérrez también explicó que una descarga controlada, como la que se hizo en Urrá, se hace cuando un embalse llega a su nivel máximo. Debe hacerse por seguridad, porque no hacerlo pondría en riesgo la infraestructura, pero más importante, la vida de las comunidades que están aguas abajo.

Contrario a lo manifestado por Petro, la operación de los embalses no aumenta los riesgos de inundaciones, sino que, por el contrario, la reduce en 8 %.

"Los embalses actúan como amortiguadores de crecientes. Sin ellos, las lluvias intensas propias del invierno provocarían inundaciones mucho más severas", agregó Gutiérrez.

Según la presidenta, el embalse de Urrá ha controlado más del 96 % de las crecientes del río Sinú en los últimos 25 años.

Petro aseguró que el gerente debe renunciar de inmediato y asumir sus responsabilidades penales.

Lea también: Las lluvias no dan tregua: Montería activa plan de emergencia por inundaciones rurales

Crítica situación en Córdoba

En calles donde generalmente pasan carros, motos y bicicletas, hoy solo se pueden desplazar botes y lanchas, donde la única orden es evacuar zonas como Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento durante el tránsito de la ola de creciente del río Sinú.

“Articulando esfuerzos para poder llegar a seguir rescatando familias que están en zona de riesgo, al mismo tiempo que llevar las ayudas humanitarias para aliviar un poco las dificultades de miles de familias afectadas y disponiendo toda nuestra capacidad de maquinaria amarilla en diferentes municipios para permitir que las aguas sigan su cauce”, señaló el gobernador.

Los miles de damnificados huyen de sus hogares para encontrar ayudas y albergues seguros en el Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz en el departamento de Córdoba.

imagen dadaLa Ungrd y autoridades departamentales han entregado cientos de ayudas humanitarias en la región. Redes sociales / Fotomontaje Minuto60

Sin embargo, desde la gobernación insisten a las autoridades y a todo el país en la necesidad de recibir elementos como alimentos, ropa, implementos de aseo, agua potable, colchonetas y frazadas para atender a uno de los departamentos más afectados del país.

Desde el Ejército también están apoyando en el rescate de familias damnificadas en otros departamentos como en Santander, donde brindaron la atención médica a personas que resultaron lesionadas durante la emergencia por la creciente del río en el corregimiento de Vanegas, municipio de Lebrija.

Las ayudas también son necesarias en el departamento de Nariño, donde el Ejército, Armada y la Policía hicieron entrega de mercados y suministros básicos a las familias afectadas por la ola invernal en esta zona del departamento, con el fin de mitigar algunas de sus necesidades.

*Con información de Colprensa.

TEMAS RELACIONADOS
Cambio Climático|Inundaciones|Lluvias
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Hidroeléctrica Urrá y las inundaciones en Córdoba: cuál es su papel en la emergencia | Minuto60