Inicio / Colombia

¿Qué está pasando en el Cauca?: senadora y alcalde víctimas de grupos ilegales

Minuto60 consultó a Francisco Daza de Pares sobre la violencia en Cauca y la liberación de la senadora Aída Quilcué tras secuestro.

¿Qué está pasando en el Cauca?: senadora y alcalde víctimas de grupos ilegales
La senadora Aida Quiñones y el alcalde de Morales, Óscar Guachetá. - Crédito: Redes sociales

En las últimas 24 horas, el departamento del Cauca ha sido escenario de una serie de hechos violentos que involucraron a líderes políticos, elevando las alertas sobre la seguridad en la región.

La senadora indígena Aída Quilcué y el alcalde de Morales, Óscar Guachetá, fueron víctimas de retenciones por grupos armados ilegales, generando preocupación sobre la estabilidad de las autoridades locales y la protección de funcionarios públicos.

Le puede interesar: Encuentran a Aida Quilcué y sus escoltas tras denuncia de secuestro en Cauca

imagen dada

Senadora Aída Quilcué tras ser liberada. Ejercito

Secuestro de la senadora Aída Quilcué

El equipo de comunicaciones de la senadora informó a través de X que Quilcué y su esquema de seguridad habían sido presuntamente secuestrados en el tramo Inzá–Totoró, sobre la Transversal del Libertador, una de las principales rutas que conecta el sur del país con Popayán.

“#SOS informamos a la opinión pública que la Senadora Aida Quilcué y su esquema de seguridad presuntamente han sido secuestrados en el tramo Inzá - Totoró Cauca. Solicitamos la mayor colaboración sobre información de la integridad de la Senadora y su esquema de seguridad. Equipo Senadora Aida Quilcué”, publicó el equipo de la congresista.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que varias unidades de la Fuerza Pública fueron activadas para localizar a la senadora. Tras horas de incertidumbre, la Guardia Indígena del CRIC encontró a Quilcué y a sus acompañantes, quienes se dirigían hacia Popayán.

Primeras declaraciones tras la liberación

Tras su liberación, Quilcué relató que fue interceptada por un grupo armado no identificado en un sector aislado. “No se identificaron, pero sé que era un grupo armado, fuertemente armado. Desafortunadamente, nos cogieron en un sitio bastante solo y bueno, pues nos llevaron, pero ya estamos a salvo”, afirmó.

La congresista agradeció especialmente el acompañamiento de la Guardia Indígena, la Fuerza Pública y la solidaridad que se activó en todo el país. “Agradecer especialmente a la Guardia del Consejo Regional Indígena del Cauca, a la Fuerza Pública, a toda la solidaridad que hoy se movió en Colombia y la presión que hizo que saliéramos de ahí”, añadió.

El presidente Gustavo Petro calificó el hecho como grave y advirtió que podría constituir una agresión directa contra los pueblos indígenas. Durante la segunda jornada del consejo de ministros en Montería, explicó que Quilcué fue interceptada a la 1:30 p.m. y que tuvo contacto con su hija, mientras ordenaba acciones rápidas de protección para liderazgos indígenas.

Le puede interesar: Trámite gratuito de documentos de identidad en Montería, Córdoba en apoyo por ola invernal

Secuestro del alcalde de Morales

Casi al mismo tiempo, el alcalde de Morales, Óscar Guachetá, y un integrante de su esquema de seguridad fueron secuestrados en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, cuando regresaban de Bogotá. La operación de rescate fue liderada por la Brigada 29 del Ejército Nacional, con apoyo del Gaula Militar y la Policía Nacional, logrando liberar a las víctimas en el corregimiento de Siberia, en Caldono.

El hecho se suma a otros ataques recientes contra figuras políticas, como el atentado con ráfagas de fusil al esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos en Arauca, evidenciando la presión de grupos armados sobre autoridades y líderes políticos.

Contexto y análisis experto

Ante este panorama, Minuto60 consultó a Francisco Daza, Coordinador de Paz, Seguridad y DDHH de Pares, quien explicó que el secuestro de la senadora Aída Quilcué puede interpretarse de varias maneras.

El secuestro de la senadora también puede leerse como un mensaje de poderío militar y territorial del Estado Mayor Central en el Cauca.

Francisco Daza, Coordinador de Paz, Seguridad y DDHH de Pares

El experto explicó que la columna móvil a Goberto Ramos del Estado Mayor Central tiene una presencia casi hegemónica en la región y que la acción podría estar relacionada con la presión frente a la avanzada militar del Gobierno para reducir su control territorial.

Antecedentes como la operación Perseo 1 y Perseo 2 buscan contener la acción del grupo, pero su contraofensiva también se manifiesta en este tipo de hechos.

Por otra parte, Daza señaló que hay un componente electoral importante. Cerca del 8 de marzo, los grupos armados buscan influir en la participación política y limitar la acción de candidatos en territorios con alta conflictividad.

Según el especialista, esto incluye cooptación de votantes y restricciones para ejercer proselitismo político en zonas donde grupos armados mantienen presencia permanente, como Cauca, Catatumbo, Arauca o Chocó. Este contexto genera un escenario de riesgo tanto para candidatos como para votantes.

Seguridad en la región

La vía Panamericana, especialmente los tramos Piendamó–Caldono e Inzá–Totoró, permanece bajo alerta máxima. Las autoridades confirmaron que el alcalde Guachetá y su escolta están sanos y bajo protección institucional, mientras continúan las operaciones para capturar a los responsables.

Los recientes sucesos reavivan la preocupación sobre la seguridad en el Cauca, un departamento históricamente marcado por la presencia de grupos armados que buscan controlar territorios y presionar a las autoridades.

Las retenciones ilegales de funcionarios y líderes políticos evidencian los retos que enfrenta el país para garantizar la participación política segura y la protección de los pueblos indígenas y la ciudadanía en general.

TEMAS RELACIONADOS
Colombia|Secuestrados
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Senadora y alcalde víctimas de ataques armados en el Cauca | Minuto60