Tragedia minera en Guachetá: rescatan los cuerpos de los seis trabajadores atrapados en el socavón
Tras días de búsqueda, rescatistas hallaron los cuerpos de los seis mineros atrapados en la mina Mata Siete, en Guachetá, Cundinamarca.

Un fatal accidente extinguió la esperanza bajo tierra de seis trabajadores de la mina Mata Siete, ubicada en la vereda Peñas, del municipio de Guachetá (Cundinamarca).
Una posible fuga de gas metano en el socavón habría sido la causante de una fuerte explosión que terminó por dejar atrapados a los mineros en la noche del pasado jueves.
Apenas se confirmó la magnitud de la emergencia, equipos de rescate de la Agencia Nacional de Minería (ANM), junto a cuerpos de bomberos voluntarios de municipios vecinos y miembros de la comunidad, se desplazaron de inmediato hasta el lugar para atender la situación.
Organismos de socorro atendieron la emergencia. Redes sociales
Le puede interesar: Rescatan a 71 personas secuestradas en mina esmeraldera de Boyacá
Aunque la esperanza de encontrarlos con vida se mantuvo durante las labores de rescate, las difíciles condiciones del terreno, la peligrosa acumulación de gases al interior de la mina y la gran cantidad de material que bloqueaba el acceso hicieron imposible que los trabajadores sobrevivieran bajo tierra.
Las labores de rescate se prolongaron por más de 24 horas en medio de complejas condiciones en la zona. Los organismos de socorro tuvieron que internarse a más de 180 metros de profundidad para avanzar en la búsqueda.
¿Quiénes son los mineros que fallecieron en Guachetá?
Según informó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en la mañana de este sábado concluyeron las labores de búsqueda con la recuperación de los cuerpos que aún permanecían al interior de la mina.
El operativo contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chocontá y Lenguazaque; los socorristas ingresaron al socavón hacia las 7:00 a. m. y, cerca de las 10:10 a. m., lograron extraer los dos últimos cuerpos sin vida.
Los seis trabajadores fueron rescatados sin vida. Redes sociales
El mandatario gubernamental reveló las identidades de los seis colaboradores que perdieron la vida en el accidente y se solidarizó con las familias y comunidad del sector. Se trata de Celso Murcia, Manuel Medina, William Montaño, Arnold Arias, Oscar Castrillón e Iván Martínez.
Lea más: Tragedia en una mina de cobalto en Congo deja al menos 32 muertos; continúan la búsqueda
Además, Rey destacó la rápida respuesta de los organismos de socorro y el trabajo articulado que permitió culminar las labores de rescate.
Mi reconocimiento especial a todos los organismos que apoyaron las operaciones de rescate, bajo la coordinación del Puesto de Mando Unificado (PMU); a los cuerpos de Bomberos de Chocontá y Lenguazaque, la ANM, la Cruz Roja de Colombia, la Defensa Civil, Policía de Cundinamarca, entre otros.
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca.
Tras la recuperación de los cuerpos, las autoridades dieron inicio a las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas reales del accidente y establecer si la mina contaba con la documentación y los permisos de operación en regla.
