Periodista Digital

La espera de los habitantes de Fontibón, por un nuevo colegio público en el sector El Vergel, finalmente terminó. Con una inversión de $69.557 millones, el Distrito entregó el colegio María Josefa Canelones, con capacidad para 1560 estudiantes en jornada única.
Dotado con 105 paneles solares que permiten, a través de la generación de 60 kilovatios, un ahorro del 20% del consumo de energía; así como de un sistema de recolección de aguas lluvias para zonas verdes y sanitarios, que ahorra el 30% del consumo de agua, este colegio está a la vanguardia en temas ambientales.
El colegio, ubicado en una zona de renovación urbana de Fontibón, cuenta con tres edificios interconectados por puentes peatonales, 45 aulas de clase, espacios como ludoteca, laboratorios de ciencia, física y química, así como centro de idiomas, emisora y salas audiovisuales.
“Demostrar que la educación es lo más importante tiene que ver con infraestructuras como esta, de la mejor calidad, que no haya diferencia, inclusive este colegio es muchísimo mejor que la inmensa mayoría de los colegios privados de Bogotá. Eso es una demostración de la importancia que Bogotá le da a la educación pública”, manifestó en alcalde Carlos Fernando Galán.
Con un comedor escolar moderno, el colegio María Josefa Canelones hace parte de la apuesta del programa #BogotáSinHambre, con el que se incrementa la cantidad de raciones calientes entregadas del Programa de Alimentación Escolar #PAE. 🍽️
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) May 31, 2025
El alcalde @CarlosFGalan y la secretaría… pic.twitter.com/gjvxB6HaIv
Heroína de la independencia
Bajo la administración de Claudia López, inició el proceso de construcción de este nuevo colegio para la ciudad. La ex alcaldesa, centró su gestión en reconocer la labor de las mujeres en la historia del país.
En medio de esta decisiones, nombró el nuevo colegio distrital María Josefa Canelones, como exaltación a una mujer que marcó un hito en la historia del ejército libertador.
De acuerdo con relatos históricos, María Josefa Canelones, oriunda de Tame, Arauca, fue una ‘Juana voluntaria’. Un grupo de mujeres que, sin tomar las armas, acompañaban al Ejército como apoyo en otras labores, convencidas que su aporte permitiría la libertad del pueblo.
Canelones marchaba con el Ejército, en estado de embarazo, cuando el 2 de julio de 1819, en el momento en que atravesaban el páramo de Pisba, dio a luz a un pequeño varón.
Las condiciones extremas del clima, ni su reciente parto, fueron impedimento para que María Josefa Canelones, continuara, al día siguiente con su marcha libertaria y el recién nacido a sus espalda. Su gesta, fue reconocida por militares e historiadores.
Actualidad

Ejército Gaitanista tendrá Zonas de Ubicación Temporal en estos tres municipios
Por Camilo Cruz
5 de diciembre de 2025

10 de diciembre: Fiscalía interrogará a Ricardo Roa por compra de un apartamento de lujo en Bogotá
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
5 de diciembre de 2025

EXCLUSIVO | Dos mujeres, un mismo sueño: la hazaña que llevó a Colombia a la cima del Monte Vinson en la Antártida
Por Ma. Fernanda López
5 de diciembre de 2025

La marca azul, la publicidad y la transparencia: las razones detrás de la millonaria multa contra X
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
5 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Katherine Miranda denuncia censura al diario que publicó vida de Verónica Alcocer en Suecia: ¿qué dice el Gobierno?
Por Ma. Fernanda López
2 de diciembre de 2025

¿Por qué un senador nacido en Colombia quiere acabar con la doble ciudadanía en EE. UU.?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
2 de diciembre de 2025

‘Thriller’ cumple un año más: el videoclip que cambió la historia de la música y del cine
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
2 de diciembre de 2025

Colombia crece en turismo: aumento de 11,4 % en divisas abre expectativas de crecimiento anual
Por Carlos Grosso
2 de diciembre de 2025