Petro responde a Galán por deuda de las EPS intervenidas en Bogotá: "No se debe ni se puede"
El alcalde advirtió sobre el impacto que tendría esta situación en la red pública de salud y pidió acciones urgentes para evitar afectaciones.

El caso de Kevin Acosta, un niño con siete años de edad que murió esperando un medicamento para la hemofilia que padecía, no solo causó indignación en Colombia, sino que puso en el radar de la opinión pública las irregularidades en la atención y funcionamiento de la Nueva EPS, la aseguradora con más afiliados que está bajo el control del Gobierno nacional liderado por el presidente, Gustavo Petro.
Frente a las inconsistencias de las EPS intervenidas por la administración Petrista, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que las EPS intervenidas se pongan al día con las deudas que mantienen con los hospitales públicos de la capital. Según advirtió, la situación financiera está generando presión sobre la red distrital de salud.
“El llamado es a que las EPS intervenidas por el Gobierno se pongan al día con los hospitales públicos de Bogotá”, señaló el mandatario, quien insistió en que los retrasos en los pagos afectan directamente la operación de los centros asistenciales.
{{RELATED_1}}
El llamado es a que las EPS intervenidas por el Gobierno se pongan al día con los hospitales públicos de Bogotá.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
Galán explicó que la deuda supera los $ 300 mil millones y que esto compromete la sostenibilidad del sistema. “Uno no puede decir que apoya la oferta pública y los hospitales públicos, pero controlando las EPS intervenidas que le adeudan y no le pagan 300 mil millones de pesos a esas subredes que son los hospitales públicos de Bogotá” afirmó.
El alcalde también pidió mayor articulación entre el Gobierno Nacional y el Distrito para garantizar que los hospitales cuenten con los recursos necesarios. “La red pública de Bogotá ha hecho un esfuerzo enorme para atender a los ciudadanos, pero necesita que le paguen lo que le deben”, sostuvo.
La red pública de Bogotá ha hecho un esfuerzo enorme para atender a los ciudadanos, pero necesita que le paguen lo que le deben.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
Finalmente, reiteró que el Distrito seguirá insistiendo en que se cumplan las obligaciones financieras con los hospitales públicos, pues de ello depende la estabilidad del servicio de salud para miles de bogotanos.
#Bogotá | El alcalde Carlos Fernando Galán pidió a las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional ponerse al día con hospitales públicos para asegurar el acceso a los servicios de salud en la capital.
— Minuto60 (@minuto60com) February 18, 2026
Según el mandatario local, la deuda del Estado colombiano con las subredes del… pic.twitter.com/Ifat0MKS8z
La respuesta del presidente
El presidente Gustavo Petro respondió por medio de su cuenta en X al pedido del alcalde Carlos Fernando Galán, y aseguró: “Las deudas de los propietarios privados de las EPS intervenidas no se pagarán por el Estado. No se debe ni se puede”.
Las deudas de los propietarios privados de las EPS intervenidas no se pagarán por el Estado. No se debe ni se puede.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
El jefe de Estado agregó: “Nación y Distrito sí pueden pagar deudas de sus EPS, de acuerdo al porcentaje de su propiedad: la Nueva EPS y Salud Capital”.
El pasado 16 de febrero, durante el consejo de ministros, Petro ya había recalcado que su administración no iba a asumir las deudas que corresponden a EPS privadas ni a entidades territoriales. Agregó que la única obligación que puede reconocer la Nación es la parte que le corresponde como propietaria de la Nueva EPS.
#Bogotá | "No se debe ni se puede": el presidente Gustavo Petro respondió de esta manera al alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, quien pidió al Gobierno que asuma las deudas de las EPS intervenidas para superar la crisis del sistema.
— Minuto60 (@minuto60com) February 18, 2026
El jefe de Estado explicó que… pic.twitter.com/61cf8ZxHal