De la Espriella y Galán hablaron por primera vez: esto acordaron para la ciudad de Bogotá
El presidente electo y el alcalde de la capital se comprometieron a trabajar desde el 7 de agosto, pese a venir de orillas políticas distintas.

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, tuvo este miércoles su primera conversación con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Los dos acordaron trabajar juntos por la capital desde que De la Espriella asuma, el 7 de agosto.
El acercamiento une a dos figuras de orillas distintas: De la Espriella llega desde la derecha, y Galán gobierna la capital como un independiente de centro. Aun así, ambos dejaron a un lado las diferencias.
¿Qué se dijeron De la Espriella y Galán?
Galán fue quien felicitó a De la Espriella por el triunfo del 21 de junio, según el relato de la conversación. El presidente electo respondió que, por encima de cualquier diferencia política, lo que importa es el bienestar de los ciudadanos.
Hoy hablé con el presidente electo, Abelardo de la Espriella.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) June 24, 2026
Fue una conversación corta pero positiva: tanto @ABDELAESPRIELLA como yo estamos listos a trabajar coordinadamente desde el próximo 7 de agosto para sacar adelante los grandes proyectos de Bogotá.
Le agradezco al…
De la Espriella dijo que no hay espacio para divisiones ideológicas cuando se trata del progreso de Bogotá y del país. Ofreció trabajar de forma coordinada con la Alcaldía en proyectos estratégicos para la ciudad.
Galán contó en X que fue una charla "corta pero positiva" y que ambos están listos a trabajar coordinadamente desde el 7 de agosto. "Bogotá no tiene tiempo para diferencias ni discusiones políticas", escribió.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en las pruebas de la Línea 1 del Metro. Foto: Colprensa.
Bogotá, la ciudad que no votó por Abelardo de la Espriella
En Bogotá, De la Espriella perdió. En la capital se impuso su rival, Iván Cepeda, que lideró el preconteo con 2.235.514 votos, frente a los 1.933.243 del presidente electo.
A nivel nacional, en cambio, De la Espriella ganó con 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 (48,70%) de Cepeda. La diferencia fue de 250.830 votos, menos de un punto porcentual.

El presidente electo, Abelardo de la Espriella. Foto: Colprensa.
Fue un salto frente a la primera vuelta, cuando había obtenido 10.361.413 votos. Pese a su triunfo en el país, deberá gobernar con una capital que votó por el otro lado.
El tablero tras las elecciones
El acercamiento con Galán ocurre con el resultado ya asumido por los perdedores. Cepeda reconoció este miércoles que De la Espriella es el nuevo presidente, aunque mantuvo sus denuncias sobre la campaña.
El presidente, Gustavo Petro, que respaldó a Cepeda, también habló por primera vez de su salida. Anunció que comenzará "el empalme y mi retirada" y mencionó una posible resistencia pacífica una vez deje la Casa de Nariño. Aun así, insistió en sus críticas a la supuesta injerencia extranjera en la elección.
De la Espriella asumirá la Presidencia el 7 de agosto, el mismo día en que termina el gobierno de Petro. Para entonces deberá arrancar el trabajo coordinado con la Alcaldía de Bogotá que ambos anunciaron.
