Inicio / Vida Moderna
18 de julio de 2025 - 7:00 p. m.
Actualizado - 18 de julio de 2025 - 8:21 p. m.

¿Por qué los Quipitos estallan en la boca? La ciencia detrás del popular dulce colombiano

El estallido de los Quipitos en la boca no solo es un aspecto para que las personas compraran más, esconden un proceso químico para explotar.
Alison Rodríguez
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
Los Quipitos fueron creados en 1983 por la firma colombiana Quala. - Crédito: Fotomontaje Minuto60

Si creció en Colombia, seguramente recuerde ese estallido chispeante de los Quipitos en la lengua. Un puñado de polvo con cristales de colores era suficiente para llenar la boca de burbujas, sonidos y risas. Pero ¿alguna vez se ha preguntado por qué explotan? Más allá del juego y la dulzura, hay ciencia detrás de esta experiencia sensorial que marcó a generaciones.

Los Quipitos son un dulce efervescente elaborado a base de leche en polvo, azúcar y otros ingredientes saborizantes que, al entrar en contacto con la saliva, producen una sensación cosquilleante en la boca. Fueron creados en 1983 por la firma colombiana Quala, una compañía de productos de consumo masivo que ha estado detrás de otros íconos del mercado nacional.

Aunque en Colombia son parte de la cultura popular desde hace décadas, este tipo de dulce viene de versiones en otros países, siendo los Pop Rocks en Estados Unidos uno de los más conocidos. Ambos productos comparten el mismo principio químico, aunque cada uno tiene su propia receta y presentación.

(Vea también: Pueblos patrimonio cerca de Bogotá para visitar este 20 de julio)

¿Por qué explotan en la boca?

La magia detrás de los Quipitos está en el gas que llevan atrapado: el dióxido de carbono (CO₂), el mismo que se utiliza para carbonatar bebidas gaseosas.

Durante el proceso de fabricación, una mezcla caliente de azúcar y saborizantes se somete a una cámara presurizada con dióxido de carbono a muy alta presión. Bajo esas condiciones, el gas queda atrapado en forma de burbujas microscópicas dentro de los cristales del caramelo.

Cuando el dulce entra en contacto con la saliva, el caramelo comienza a derretirse y libera el gas atrapado, produciendo la sensación de “explosiones” o estallidos dentro de la boca. No se trata de una reacción química peligrosa, sino de un fenómeno físico muy bien controlado y completamente seguro.

En cuanto al sonido, ese chasquido o crujido que se siente y se escucha al comer Quipitos es simplemente el sonido del gas escapando rápidamente.

@pipepimientaa El secreto que no sabías detrás de los quipitos 🤯🌶 #fyp #quipitos #factorxcolombia #camilo #trend #curiosidades #Viral #Trend #colombiafyp ♬ Forever - Labrinth

Actualidad

Petro ordena poner denuncia por sedición, ¿por qué?

Por Katherine Vega

Conservadores critican duramente aprobación de genérico de píldora abortiva en EE. UU.

Por Carolina López Mantilla

Bruce MacMaster rechaza ataques físicos y digitales contra la ANDI tras manifestaciones

Por Carlos Grosso

Funcionarios de MinMinas investigados por participación indebida en política

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Resumen semanal

¿Por qué los trámites tardíos amenazan los conciertos en Bogotá?

Por Camilo Cruz

Una explosión y un muerto, Oktoberfest cierra sus puertas en Múnich

Por Gustavo Márquez Hernández

Fifa habló sobre Gaza y 'se lavó las manos' ante posible suspensión de Israel

Por Gustavo Márquez Hernández

Muere Jane Goodall, la científica y activista por los derechos de los animales

Por Oscar Repiso