Inicio / Política

¿Qué pasó con la ley de energía nuclear? Petro 'explota' contra el presidente del Senado

Tensión entre el Gobierno y el Congreso por la ley nuclear: Petro denuncia retrasos y el Senado defiende su autonomía institucional.

Petro y Lidio García en medio del cruce por la ley de energía nuclear. - Crédito: Colprensa
Oscar Repiso
Oscar RepisoPeriodista
23 JUN 2026 - 13:33Actualizado: 23 JUN 2026 - 13:47

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

El presidente Gustavo Petro desató una nueva polémica institucional tras acusar al presidente del Senado, Lidio García, de no haber permitido la sanción de la ley de energía nuclear, recientemente aprobada por el Congreso. Según el mandatario, la falta de firma ha impedido completar el trámite final de la norma, lo que elevó la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Petro aseguró que el Gobierno ha intentado ubicar al senador sin éxito, en medio de un proceso que, según él, ya contaba con la aprobación de varias firmas necesarias para su formalización.

Fuimos hasta su casa pues están en vacaciones y el 20 de julio ya se instala el nuevo congreso. Logramos tres firmas, pero falta la del presidente del senado Lidio García que no ha firmado y no se sabe dónde está.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

El mandatario también insinuó que detrás del retraso podría existir una motivación política, relacionada con el cambio de gobierno y apoyos políticos recientes en el escenario electoral.

“Sugirió que detrás de esta situación puede haber una maniobra política para que el nuevo gobierno sancione la ley”, se desprende de sus declaraciones, en las que además vinculó el hecho con respaldos políticos en la contienda presidencial.

Petro fue más allá y aseguró que su administración estaría siendo objeto de bloqueos institucionales en diferentes frentes legislativos y técnicos.

“Lo están saboteando, como ya se hizo con otros proyectos”, advirtió el presidente, al referirse a lo que considera obstáculos reiterados contra sus iniciativas.

Las declaraciones del jefe de Estado generaron respuesta inmediata desde el Congreso, donde el presidente del Senado, Lidio García, rechazó las afirmaciones y defendió la independencia del Legislativo frente al Ejecutivo.

Autonomía del Congreso en el centro del debate

García respondió a través de su cuenta en X, asegurando que no está subordinado al Gobierno y que no puede ser presionado para acelerar decisiones legislativas por vías públicas o políticas.

El Presidente del Senado no es un funcionario subordinado al Ejecutivo ni está obligado a actuar al ritmo de las urgencias del Gobierno.

Lidio García, presidente del Senado

El congresista enfatizó que la separación de poderes es un principio constitucional que debe respetarse, y cuestionó el uso de redes sociales para presionar decisiones institucionales.

Cruce de versiones entre Petro y Lidio García

En su respuesta, García recordó episodios anteriores en los que el Ejecutivo habría demorado sanciones de leyes aprobadas por el Congreso, asegurando que en esos casos no recurrió a confrontaciones públicas.

“Nunca acudí a las redes sociales para emplazar al Presidente de la República, porque respeto la separación de poderes”, afirmó el presidente del Senado.

El legislador también aseguró que cumplirá sus funciones dentro del marco constitucional, pero sin someterse a presiones externas.

Ley de energía nuclear en medio de la tensión política

El proyecto de ley de energía nuclear, aprobado recientemente, se ha convertido en el nuevo foco de tensión entre el Gobierno y el Congreso. Mientras el Ejecutivo insiste en la necesidad de avanzar en su sanción para impulsar la matriz energética del país, desde el Legislativo se insiste en que los procedimientos deben respetar los tiempos institucionales.

Petro, por su parte, ha defendido la iniciativa como un paso estratégico hacia la diversificación energética del país y la transición hacia energías más limpias, aunque sus declaraciones han ampliado el debate hacia otros temas de su agenda de gobierno.

Un nuevo choque entre poderes

El enfrentamiento entre Petro y el presidente del Senado se suma a una serie de tensiones recientes entre las ramas del poder público en Colombia. El caso de la ley de energía nuclear vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre los límites de la comunicación política, la autonomía institucional y el ritmo de la agenda legislativa.

Mientras tanto, la sanción de la ley sigue en suspenso y el cruce de versiones mantiene abierto un nuevo capítulo de tensión política en el país.

TEMAS RELACIONADOS
Energía|Gustavo Petro|Senado
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel