Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le escribió a De la Espriella: esto le propuso a Colombia
El presidente de Ucrania felicitó al mandatario electo en X y lo invitó a estrechar la cooperación entre los dos países en seguridad y economía.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le envió un mensaje de felicitación al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, y lo invitó a fortalecer la cooperación entre los dos países. De la Espriella le respondió horas después. El intercambio se dio este jueves, el mismo día en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le entregó al mandatario electo su credencial.
El primer pronunciamiento llegó desde la cuenta oficial de Zelenski en la red social X, hacia la 1:30 de la tarde.
We congratulate @ABDELAESPRIELLA on his victory in the presidential election and wish the people of Colombia success. We know that this is a nation that loves and values freedom. And it is very important that cooperation between our countries only continue to grow.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 25, 2026
Ukraine is…
¿Qué le dijo Zelenski a De la Espriella?
En su mensaje, el líder ucraniano felicitó al mandatario electo. "Felicitamos a Abelardo de la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y deseamos al pueblo de Colombia todo el éxito", escribió.
Zelenski también se refirió a los valores que, según él, comparten las dos naciones. "Sabemos que es una nación que ama y valora la libertad. Y es muy importante que la cooperación entre nuestros países solo siga creciendo", agregó.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Redes sociales.
El presidente ucraniano planteó áreas concretas de trabajo conjunto. "Ucrania siempre está abierta a una asociación mutuamente beneficiosa y está lista para cooperar en todas las áreas para fortalecer la seguridad, la estabilidad y el desarrollo económico", afirmó.
El mandatario cerró su mensaje así: "Contamos con una fuerte cooperación con Colombia para que nuestras naciones solo se fortalezcan más".
La respuesta de De la Espriella
El presidente electo no tardó en contestarle al mandatario ucraniano. A través de su cuenta de X, agradeció el gesto y se mostró abierto a estrechar lazos con Ucrania.
"Gracias, @ZelenskyyUa, por sus felicitaciones. Colombia valora la amistad con Ucrania y está abierta a fortalecer la cooperación bilateral en beneficio de nuestros países", escribió.
De la Espriella cerró su mensaje con un deseo hacia el país europeo. "Como Presidente electo de todos los colombianos, deseo éxito y prosperidad para el pueblo ucraniano", agregó.
Gracias, @ZelenskyyUa, por sus felicitaciones.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) June 26, 2026
Colombia valora la amistad con Ucrania y está abierta a fortalecer la cooperación bilateral en beneficio de nuestros países.
Como Presidente electo de todos los colombianos, deseo éxito y prosperidad para el pueblo ucraniano.… https://t.co/D9LUEeeQAt
De la Espriella fue declarado presidente electo por el CNE el miércoles 24 de junio, tras concluir el escrutinio de la segunda vuelta del 21 de junio. Obtuvo 12.960.166 votos (49,66 %), frente a los 12.708.312 (48,70 %) de Iván Cepeda, del Pacto Histórico.
El mandatario electo asumirá el cargo el 7 de agosto, junto al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo.

De la Espriella asumirá el cargo el 7 de agosto, junto al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo. Foto: Colprensa.
Otros líderes que felicitaron a De la Espriella
El mensaje de Zelenski se sumó a los de varios jefes de Estado que se pronunciaron tras el triunfo. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, escribió: "La amistad entre Brasil y Colombia, que trasciende ideologías, es fundamental para la superación de desafíos comunes como la preservación de la Amazonía, el enfrentamiento de la pobreza y el combate al crimen organizado".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se había referido a él tras la primera vuelta: "Lo llaman 'El Tigre' porque es un luchador, es duro, me gustan los luchadores y ganó".
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expresó: "Felicitaciones a Abelardo de la Espriella, nuevo presidente electo de la República de Colombia. Firme en su ya profundo vínculo personal con Italia, estoy lista para colaborar".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, escribió: "Felicitaciones al presidente electo Abelardo de la Espriella. Espero con interés trabajar con usted para fortalecer el vínculo entre Israel y Colombia".
También se pronunciaron los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Bolivia, Rodrigo Paz. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su conferencia matutina: "Obviamente vamos a felicitar al presidente electo de Colombia y buscamos siempre una buena relación con Colombia".
La respuesta a Lula
El Continente americano tiene problemas comunes que son transnacionales y que solo se enfrentan con trabajo conjunto, respetuoso y soberano.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) June 25, 2026
Brasil es nuestro vecino, y a nuestros pueblos los unen no solo desafíos, sino virtudes culturales, históricas, medioambientales y… https://t.co/jG2LBYT6lC
De la Espriella también respondió esta semana a la felicitación de Lula da Silva. "El continente americano tiene problemas comunes que son transnacionales y que solo se enfrentan con trabajo conjunto, respetuoso y soberano", escribió.
Agregó que Colombia, "en libertad y orden", buscará cumplir una alianza con el pueblo que "no es de ideologías sino de extrema coherencia, y eso incluye a nuestros vecinos".
Durante esta semana, además de los intercambios con líderes internacionales, De la Espriella recibió la credencial oficial del CNE, realizó una visita a los presidentes de las altas cortes en el Palacio de Justicia y sumó el respaldo de Cambio Radical, que se declaró partido de gobierno.
