Inicio / Mundo
22 de junio de 2025 - 12:00 a. m.
Actualizado - 22 de junio de 2025 - 8:53 p. m.

¿Por qué es importante el estrecho de Ormuz, la zona que Irán quiere dejar paralizada?

El estrecho de Ormuz concentra el 20 % del comercio mundial de petróleo y su bloqueo podría desatar una crisis energética y geopolítica global.
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
El estrecho es la puerta entre el Golfo Pérsico y el Océano Índico - Crédito: Google Maps

Estados Unidos dejó la incertidumbre atrás y este 22 de junio lanzó una serie de bombardeos sobre territorio iraní. La operación, que tuvo como blancos instalaciones nucleares y posiciones estratégicas de la Guardia Revolucionaria, fue una respuesta a las amenazas crecientes en contra de sus aliados en Medio Oriente, y reavivó una tensión que parecía contenerse desde hace meses.

Irán, que ya había confirmado represalias si el país norteamericano lo atacaba, no solo condenó la ofensiva como una agresión directa a su soberanía, sino que respondió con una advertencia que estremeció a los mercados mundiales, la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz, un importante paso entre el Golfo Pérsico y el Océano Índico.

Este estrecho, que también se como Omuz, es una angosta vía marítima de apenas 54 kilómetros que separa las costas de Irán y Omán; y su importancia radica en que por allí transitan a diario cerca de 20 millones de barriles de petróleo, lo que representa, aproximadamente, el 20 % del consumo energético global. Además, es una ruta vital para el transporte de gas natural licuado, en especial desde Catar.

Así las cosas, si se llegara a bloquear, el mundo no tiene un plan B realista, pues los oleoductos de países vecinos, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes, apenas podrían suplir una fracción de ese flujo, con una capacidad total inferior a los 2,6 millones de barriles diarios.

Consecuencias económicas y militares de un posible cierre del Estrecho de Ormuz

La sola amenaza de un bloqueo en Ormuz desató una respuesta inmediata en los mercados. El precio del petróleo Brent saltó de 69 a 74 dólares, y cerró cerca de los 77 dólares al final del viernes 20 de junio.

Además, analistas advierten que, de intensificarse el conflicto, el barril podría superar los 100 dólares y tendría consecuencias directas sobre la inflación mundial, los precios del transporte, los alimentos y, en última instancia, sobre la estabilidad económica global.

A esto también se suma el despliegue militar creciente en la región, pues desde Teherán el líder supremo Alí Jameneí aseguró que los enemigos de Irán “pagarán las consecuencias”, mientras la Guardia Revolucionaria ya movilizó drones, misiles antibuque y minas navales en las inmediaciones del estrecho.

Por su parte, Estados Unidos mantiene activa su Quinta Flota en aguas del Golfo y ha declarado que tomará “todas las medidas necesarias para garantizar la libre navegación internacional”.

El estrecho de Ormuz deja entonces de ser una simple vía marítima y se convierte es un símbolo del delicado equilibrio geopolítico global. Su posible cierre no afectaría únicamente el pulso de un conflicto regional entre Irán, Israel y Estados Unidos, sino también el flujo de energía que sostiene la economía mundial.

Actualidad

En aprietos expresidente de la Nueva EPS, ¿nuevo proceso?

Por Katherine Vega

El ELN lo niega y Petro responde: ¿Quién dice la verdad sobre el crimen de Miguel Uribe?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Elecciones Bolivia 2025: los candidatos a segunda vuelta

Por Katherine Vega

¿Balance histórico en Juegos Mundiales, pero futuro incierto para el deporte colombiano?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Resumen semanal

Nodal revela fecha de su boda por la iglesia con Ángela Aguilar y la verdad sobre Cazzu

Por Nathalia Villamil

Diego Cadena, abogado del expresidente Uribe, es declarado culpable

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

El nuevo agarrón entre Claudia López y Petro

Por Oscar Repiso

Boluarte envía duro mensaje sobre soberanía de la isla Santa Rosa: "No cederemos"

Por Ma. Fernanda López