Inicio / Judicial

Salario mínimo 2026: ABC para entender la suspensión del aumento sin enredos

De la mano de una experta le explicamos a través de una guía práctica el significado e impacto de la suspensión del aumento del salario mínimo.

Salario mínimo 2026: ABC para entender la suspensión del aumento sin enredos
Esto es lo que usted debe saber para entender la medida. - Crédito: Freepik

El Consejo de Estado emitió en la mañana de este viernes un auto con el que determinó la suspensión del decreto de aumento del salario mínimo para 2026 expedido en diciembre pasado por el Gobierno Nacional.

La decisión se basó en el análisis de unas demandas que sostenían irregularidades en el sustento técnico y económico del Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025. El alto tribunal adoptó la medida de manera provisional, para detener momentáneamente la aplicación del aumento mientras se analiza a fondo si el acto que lo fijó se ajusta a la ley.

Lea también: Salario mínimo 2026: Petro responde al Consejo de Estado y pide al pueblo pronunciarse

Mientras esto ocurre, el Consejo dio ocho días calendario para que el Gobierno Nacional emita otro decreto con un porcentaje de aumento justificado en las regulaciones que indica la ley.

Ordena a las entidades demandas que, dentro de los ocho (8) días calendario contados a partir del día siguiente a la notificación de esta providencia, realicen, expidan y publiquen un decreto en el que se fije el porcentaje transitorio de aumento del salario mínimo legal para el año 2026 y el consecuente valor total del mismo para esta vigencia, que regirá hasta tanto se dicte sentencia en el proceso.

Consejo de Estado

¿Cómo entender la suspensión del aumento del salario mínimo?

El Consejo de Estado consideró que, tras una revisión inicial, hay indicios de que el Gobierno pudo haber incumplido una norma establecida en la Ley 278 de 1996 al expedir el acto.

Para ahondar en el significado de esta decisión administrativa y el impacto que tendrá en los trabajadores en Colombia, Minuto60 consultó a Karla Cárdenas, una abogada experta en asuntos laborales para responder a las dudas de los trabajadores.

-¿Qué significa que se suspenda el aumento del salario mínimo de 2026?

-Lo que hizo el Consejo de Estado fue frenar los efectos que tenía el decreto que fijaba el salario mínimo para el 2026 porque se habían encontrado irregularidades en la manera en cómo se hizo el estudio para poder emitir un valor específico de aumento. Entonces se considera que no se analizaron las órdenes de ley que se deben tener en cuenta para un aumento de un salario mínimo.

Esto no va a significar que el aumento del 23,7 % desaparezca de un momento a otro y que se desplome de un segundo a otro. No. Esto lo que indica es que cuando vemos el pronunciamiento del Consejo de Estado, dice que le da ocho días al Estado para que emita un decreto provisional transitorio en donde dé un nuevo valor de ese aumento de salario mínimo. Entonces, ¿por ahora qué nos rige? Nos va a seguir rigiendo el salario mínimo que estuvo decretado para el 2026 hasta que pasen estos ocho días y tengamos un nuevo aumento.

-Si una empresa ya aplicó el aumento, ¿puede modificarlo o disminuirlo después de esta decisión?

-En la práctica inmediata es importante aclarar que para los trabajadores en general, no significa un cambio inmediato. Esta suspensión es provisional mientras se estudia la legalidad del decreto. Esto porque no estamos hablando de una anulación definitiva ni inmediata. Y muy importante como nota: usted, trabajador, que recibió el salario como estaba estipulado... no tiene que hacer devolución de dineros, no tiene que preocuparse por eso, porque de todas formas, cuando a usted se le pagó, ese decreto estaba vigente y usted no tiene la responsabilidad de errores que puedan haber dentro del Estado, en la administración del Estado.

El empleador no puede hacer reducciones progresivas, no puede hacer descuentos sucesivos en el pago de las nóminas para recuperar lo que haya sido ese porcentaje de aumento que exceda en comparación con el que vaya a ser ahorita emitido como nuevo. Ese aspecto tampoco tendría una consecuencia negativa para el trabajador.

-¿Existen antecedentes en Colombia de suspensiones similares del decreto de salario mínimo? ¿Qué ocurrió en esos casos?

-Sí, ya había habido un caso en el 2016 en donde ocurrió parcialmente lo mismo; el Consejo de Estado dijo que no había una motivación real para el aumento que se había establecido para ese año. Y acá, en comparación con el 2026, lo que pasó es que hay errores de forma.

¿Por qué? Porque el Gobierno emitió el decreto sin tener en cuenta los criterios legales. Los criterios que se tienen que tener en cuenta para establecer el salario mínimo son, por ejemplo, el costo de vida, las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas, las condiciones de cada región y las condiciones de cada actividad.

Lea también: ¿Quiénes están detrás de la ofensiva jurídica contra el aumento del salario mínimo 2026?

-¿Cuánto podría tardar la decisión final del proceso y qué pasará con el salario mínimo mientras se resuelve de fondo?

-Hay que tener presente que una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado es algo que puede hasta tardar un año, teniendo presente que no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de algo que nos rige a cada una de las personas que estamos en el país. De hecho, es importante tener en cuenta que una demanda de nulidad lo que revisa es, de forma técnica, si este decreto cumplió o no cumplió con los criterios legales para poder fijar el salario mínimo.

Es decir, que lo más probable es que, en corto plazo, como ya había dicho el Consejo de Estado, se le da un plazo de ocho días al Estado para que emita un decreto que cumpla con los parámetros legales exigidos para poder fijar un salario mínimo.

Ahora, si ya más adelante, el Consejo de Estado declara la nulidad total del decreto original, se confirmará el valor fijado por el nuevo decreto, obviamente, cumpliendo los criterios legales para establecer el salario mínimo. Pero si no, y se considera que no hay irregularidades sustanciales en ese decreto, pues entonces se levanta la suspensión. Y reitero, lo que está en este momento en discusión es la legalidad del procedimiento, no la existencia del derecho al salario mínimo.

TEMAS RELACIONADOS
Consejo de Estado|Gustavo Petro|Salario Mínimo
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Salario mínimo 2026 | ABC de la suspensión: lo que realmente cambia para los trabajadores | Minuto60