Inicio / Judicial

Corrupción Ungrd: los congresistas que enfrentarán muerte política

En manos del Consejo de Estados quedó una demanda de pérdida de investidura contra nueve congresistas, ¿qué implicaciones tiene?

Corrupción Ungrd: los congresistas que enfrentarán muerte política
Caso Ungrd: consecuencias de la demanda de pérdida de investidura a congresistas. - Crédito: Colprensa - redes sociales.

El Consejo de Estado admitió una demanda de perdida de investidura contra de los senadores Martha Isabel Peralta Epieyú, Sor Berenice Bedoya Pérez, Julio Elías Chagüi, Liliana Esther Bitar Castilla y Juan Pablo Gallo Maya y los representantes a la Cámara Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique Olarte y Juan Loreto Gómez Soto, presuntamente implicados y mencionados en el escándalo por el desvío de recursos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

{{RELATED_1}}

Dicho proceso tardaría un máximo de un año y medio en ser resuelto, según el abogado Jairo Bulla en diálogo con Minuto, lo que implica que sería resuelto hasta después de terminado el actual periodo legislativo. Dicho de otro modo, si les declararan la perdida de investidura como lo solicita el demandante, quienes repitan curul quedarían inmediatamente fuera del Congreso.

"El Consejo de Estado tiene un proceso disciplinario donde se decreta la muerte política de la persona que sea disciplinariamente responsable porque sus comportamientos o conductas sean abiertamente contrarias a la Constitución y a la ley", señaló el abogado Jairo Bulla.

Indicó que esto es un procedimiento que adelanta una sala especial del Consejo de Estado, "está regulado por la Ley 1881 de 2018 y son varias las causales que de por vida van a inhabilitar el ejercicio político de cualquier congresista. El desconocimiento o la ignorancia por ejemplo del régimen de inhabilidades o incompatibilidades del conflicto de intereses", señaló el abogado.

Aseguró que hay algunos causales que no se usan, como es el caso de la inasistencia en las plenarias de Senado o Cámara, no posesionarse en el cargo o el uso indebido de recursos públicos.

"Como estos señores no tienen todavía proceso en la Corte y el proceso en el Consejo de Estado se puede demorar entre unos seis u ocho meses, están volviendo a aspirar al Congreso, pero como decía antiguamente una propaganda para comparar radio. 'tarde o temprano su radio será un Phillips, entonces el proceso en la Corte Suprema es muy lento lo tiene que abordar una sala de intrucción (...) en cuanto al proceso en el Consejo de Estado es ágil, breve, disciplinario y puede salir máximo en año y medio"

¿por qué se pide la pérdida de investidura?

El abogado Pablo Bustos, director de la Red Nacional de Veedurías, interpuso la demanda de pérdida de investidura contra los cinco senadores y cuatro representantes a la Cámara, quienes han sido mencionados o vinculados, presuntamente, dentro del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

De acuerdo con el demandante, la muerte política se debe a una supuesta “violación del régimen de incompatibilidades por gestión indebida”, donde se configura la causal de pérdida de investidura prevista en el artículo 183.5 de la Constitución Política, que advierte lo siguiente:

“Los congresistas perderán su investidura: […] 5. Por tráfico de influencias debidamente comprobado […]”, además de una posible “violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses» en concordancia con el artículo 180.2 de la Constitución Política que advierte que “los congresistas no podrán […] 2. Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por si o por interpuesta persona, contrato alguno”

TEMAS RELACIONADOS
Congreso|Consejo de Estado|Corrupción|UNGRD
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Caso Ungrd: congresistas enfrentarían muerte política a partir de próxima legislatura | Minuto60