Inicio / Judicial

Alias Violeta, una gestora de paz buscada por la justicia

Desde hace más de un año Violeta Arango dejó las funciones encomendadas por el Gobierno y debía reactivarse su proceso penal, ¿qué pasó?

Alias Violeta, una gestora de paz buscada por la justicia
Alias Violeta implicada en el atentado al Andino tendrá que ser capturada de nuevo. - Crédito: Colprensa - redes sociales.

El 17 de junio de 2017 un atentado terrorista sacudió a Bogotá. En uno de los baños del Centro Comercial Andino estalló un explosivo dejando tres mujeres muertas y nueve más heridas, además de cuantiosos daños.

La Fiscalía en coordinación con investigadores de la Policía Nacional vinculó a un grupo de 11 personas, presuntamente pertenecientes al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), entre ellas Violenta Arango, alias Violeta.

Los presuntos implicados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y rebelión, y actualmente el caso está en etapa de juicio.

Gestora de paz del gobierno Petro

Alias Violeta fue tenida en cuenta por el gobierno del presidente Gustavo Petro para ser gestora de paz dentro de los fracasados diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional y gracias a dicha labor se suspendió su medida de aseguramiento y fue puesta en libertad.

Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no la tuvo en cuenta. Desde enero de 2025 debía regresar a la cárcel como medida preventiva y hasta la fecha se desconoce su paradero, razón por la cual se reactivó su caso.  

Francisco Bernate, abogado representante de víctimas, explico que Alias Violeta había sido detenida por cuenta de su presunta participación en el atentado al Centro Comercial Andino, con posterioridad fue dejada en libertad por cuenta de la suspensión de la orden de captura en la medida en que había sido designada gestora de paz.

Nos vinimos a enterar que ya no tiene esa condición desde enero de 2025 y en consecuencia la Fiscalía General de la Nación ha solicitado que se reactive esa orden de captura. Efectivamente un juzgado de Bogotá no solo ha reactivado esa orden de captura sino en la medida que esta designación como gestora de paz ya no tenía vigencia”, dijo el abogado penalista.

Con lo anterior, el Juzgado 22 de Control de Garantías, ordenó “reanudar los efectos de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario impuesta a la señora Violeta Arango Ramírez”, asimismo ordenó su captura “con el fin de que continúe en detención preventiva en establecimiento carcelario”.

{{RELATED_1}}

Piden investigar descuido que permitió su no comparecencia

El juzgado ordenó en la misma decisión “compulsar copias ante la Procuraduría General de la Nación para que se investigue el posible actuar omisivo de los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que debieron tramitar la comunicación de la resolución No. 017 del 23 de enero de 2025 ante las autoridades competentes”.

TEMAS RELACIONADOS
Atentado|ELN|Fiscalía General de la Nación
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Atentado al Andino: alias Violeta no es gestora de paz y debe regresar a la cárcel | Minuto60