El llamativo hilo del presidente Petro: 'Empezará mi empalme y la resistencia pacífica'
El presidente publicó un hilo pidiendo que se pronunciaran sobre la intervención de EE. UU. en las elecciones que dan por ganador a De la Espriella.

Aunque figuras como Juan Fernando Cristo, quien con su partido En Marcha ya reconoció los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Abelardo de la Espriella, el camino hacia el reconocimiento por parte del Pacto Histórico parece haberse frenado. Esto porque el presidente Gustavo Petro sorprendió con un hilo en el que pide revisar la legitimidad de las elecciones por la intervención de Estados Unidos.
Y es que no es un secreto que no solo Estados Unidos, con su presidente Donald Trump, invitaron votar por el candidato de ultraderecha. Incluso, él se ha atribuido el triunfo, pero también se registraron pronunciamientos de otros mandatarios, como el del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien habló de bajar aranceles con el candidato. Aún así, el trino del mandatario no deja de ser llamativo.
¿Qué escribió el presidente Petro sobre las elecciones?
El mandatario habló de Rumania como ejemplo de un lugar donde se han anulado las elecciones por injerencia extranjera en el proceso electoral y preguntó directamente a quién podría llevársele el caso de Colombia por la "clara y confesa" intervención.
"La intervención directa del presidente Donald Trump anula las elecciones en Colombia, si atendemos los tratados internacionales que cobijan las naciones, incluida la ONU y la OEA, y nuestra propia constitución ¿por qué no se pronuncian?", escribió.
Teniendo en cuenta esto, pidió a los jueces que se pronuncien sobre la tesis de la "Corte europea sobre la anulación de las elecciones de Rumania para que se equipare con Colombia". El presidente reflexionó sobre por qué se aplicó eso en Rumania y no en Colombia, señalando a que se debe a que el ganador de las elecciones no era amigo de Rusia.
"Bueno, no estamos en Rumania sino en Colombia y en Colombia un presidente extranjero con todo el poder de los misiles y el dinero ha confesado que gracias a él, es presidente el ciudadano estadounidense Abelardo de la Espriella, quien en su juramento para recibir la nacionalidad estadounidense, besó su bandera y juró lealtad a EE. UU. por encima de las demás naciones de la tierra, incluida Colombia", señaló.
En su trino, el mandatario también volvió a atacar a la Registraduría.
En Rumania la simple ingerencia extranjera facultó a la Corte Europea a anular las elecciones. De Ruma
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 24, 2026
¿A quien se le demanda que las elecciones en Colombia que tuvieron una clara y confesa intervención extranjera se anulen?
Qué juez aceptará ante la confesión pública del…
¿El presidente Petro mencionó el empalme tras las elecciones?
El trino del presidente se convirtió en un hilo, y parece ser el desahogo del primer presidente de izquierda que llegó a la Presidencia de la República, pues a su estilo expresó sus sentimientos y así mismo, de qué piensa de entregar el mando.
"He jurado lealtad a la Vida, a la Humanidad y a la Libertad. Me siento como si tuviera que entregar la espada de Bolívar a un virrey. Es diez mil veces más duro que cuando acompañé a Carlos Pizarro asesinado, cuando era candidato presidencial, y podía ser el primer presidente del M19", escribió.
y en Haití solitaria, que no estuvieron como hace dos siglos en el Congreso Anfictiónico de Panamá a dónde fuí ayer, pero no los ví, ví si a un señor que me pareció muy decente, el invitado de los EEUU, pero no ví a Cuba, ni a mis amigos de las islas repúblicas del Caribe, ni ví…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 24, 2026
El presidente también agregó: "No estoy en derrota estoy bailando y si lloro, lloro por mi pueblo sobre todo por aquel que aún elige a sus esclavistas, verdugos y asesinos. No lloro por Colombia, Colombia no llora por mí porque me verá alegre, reflexivo a veces, vestido de blanco que no es de traquetos, que pendejos, los traquetos difícilmente se visten de blanco pero sí se visten de negro y con corbata".
Al final, del largo hilo el presidente colombiano dijo que empezará el empalme: "Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar. Empezara el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica".
Empatamos Trump en Perú y en Colombia y perdiste en Irán pero lo apoyo en acabar la guerra siempre es bueno acabar las guerras .
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 24, 2026
En una hora así donde me toca entregar un palacio frío y una espada mas fría de Bolívar, miro al pueblo dividido a punto de matarse como hace dos…
