El presidente Petro arremete nuevamente contra Ecopetrol y la USO sale en su defensa
Durante el consejo de ministros el mandatario reiteró que la petrolera estatal no tiene mucho futuro financiero si sigue con los hidrocarburos.

Ecopetrol, cuya mayoría accionaria le pertenece al Estado de Colombia, es la empresa más grande del país. Algunos incluso la han llamado “la joya de la corona” ya que su actividad permite generar empleo y financiar parte del presupuesto nacional por dos vías: los impuestos y regalías que por ley debe pagar cada año y las utilidades que le entrega a sus accionistas.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ha asegurado varias veces durante su mandato que la empresa está en problemas financieros y que está condenada a desaparecer si se sigue dedicando a la extracción y procesamiento de hidrocarburos. El último envión fue este martes 10 de febrero, durante el consejo de ministros televisado.
“Yo solamente he advertido del peligro. Que si baja el precio del petróleo a US$ 60 por barril, se quiebra Ecopetrol”, aseguró el mandatario desde Córdoba, donde se reúne con todo el gabinete presidencial para atender la emergencia invernal.
La defensa de Ecopetrol
Tras la declaración del presidente Petro, la Unión Sindical de Obreros de la Industria del Petróleo (USO), el sindicato más grande de Ecopetrol, salió en defensa de la empresa. Mediante redes sociales, el movimiento sindical le envió un mensaje al mandatario: su afirmación “carece de sustento técnico”.
Además de explicar que el punto de equilibrio, es decir el precio al que deja de ser rentable la explotación petrolera en Colombia por parte de Ecopetrol es de aproximadamente US$ 50 por barril, la USO cuestionó que el enfoque energético del actual gobierno incentive más la importación que la explotación de recursos naturales, lo que además de elevar precios está llevando al deterioro de la infraestructura petroquímica del país, especialmente en Barrancabermeja.
La USO inclusive promovió la extracción de petróleo mediante el fracking, la técnica prohibida por el gobierno actual y el Congreso. “¿Sabe usted Presidente que los yacimientos no convencionales, en términos de emisiones por barril producido, tienen una huella de carbono menor que muchos campos convencionales maduros?”, se lee en la publicación.
Compañero Presidente @petrogustavo ,
— USO Colombia (@usofrenteobrero) February 11, 2026
El breakeven estimado de Ecopetrol se sitúa alrededor de USD 50 por barril, mientras que su lifting cost promedio es cercano a USD 12 por barril.
⁰Cuando la cotización del Brent se ubica por encima del breakeven, @ECOPETROL_SA genera… pic.twitter.com/YHQBr3nFlp
Al respecto también se pronunció el exministro de Minas y Energía y de Hacienda, así como expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry. El economista aseguró que “es un alivio leer que la USO defiende el fracking en Colombia” ante el discurso del presidente.
Pero también criticó el cambio de postura del sindicato que anteriormente se había opuesto a la fracturación hidráulica como método para extraer hidrocarburos en el país e incluso apoyó la campaña del ahora presidente Petro con un giro cercano a los $ 1.500 millones que hoy hace parte de las investigaciones por violación de topes de campaña electoral del mandatario.
Es un alivio leer que la USO defiende el FRACKING EN COLOMBIA del los ataques del ignorante presidente @petrogustavo
— Juan Carlos Echeverry (@JCecheverryCol) February 11, 2026
Aclaro:
Cuando estuve de presidente de Ecopetrol bajamos el breakeven (nivel del precio al cual Ecopetrol da utilidades), de 65 dólares por barril a 35.
Leo… https://t.co/GB7ucBmERy
Por el momento, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el estado económico de la empresa ni sobre su imputación de delitos por parte de la Fiscalía en el caso de la violación de topes de la campaña y una investigación por tráfico de influencias para que se le otorgaran contratos públicos a Juan Guillermo Mancera, quien le vendió un apartamento en el nororiente de Bogotá.
