Salario mínimo 2026: ¿Qué pasa con el aumento que su empleador ya le pagó?
El Consejo de Estado suspendió el aumento del salario mínimo para el año 2026. Este es el panorama para los empleadores y trabajadores del país.

Para sorpresa de trabajadores y empresarios, en la mañana de este viernes el Consejo de Estado expidió un auto en el que ordena la suspensión inmediata y provisional del aumento del salario mínimo para 2026 que había sido fijado por el Gobierno Nacional.
La decisión, de carácter preventivo, frena temporalmente la aplicación del incremento mientras se estudia de fondo la legalidad del acto que lo estableció.
Le puede interesar: Salario mínimo 2026: Gobierno critica decisión y candidatos se pronuncian tras suspensión del decreto
Decretar la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, expedido por el presidente de la República y los ministros del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público.
Consejo de Estado
El alto tribunal aseguró que tras analizar una serie de demandas que sostenían inconsistencias en el sustento técnico y económico del decreto de aumento del salario mínimo, tomó esta determinación "a partir del contraste con las normas invocadas como desconocidas, logró advertirse prima facie la infracción del inciso segundo del parágrafo del artículo 8 de la Ley 278 de 1996".
Es decir, el Consejo de Estado consideró que, tras una revisión inicial, hay indicios de que el Gobierno pudo haber incumplido una norma establecida en la Ley 278 de 1996 al expedir el acto. No significa que ya exista una decisión final sobre ilegalidad, sino que hay razones suficientes para suspender provisionalmente el acto mientras se estudia el caso a fondo.
Esta medida afectará a cientos de trabajadores que ya estaban percibiendo un salario con el aumento definido. Freepik
El Gobierno Nacional tiene ocho días calendario para expedir un nuevo decreto que fije de "manera transitoria un porcentaje de ajuste para el valor monetario del salario mínimo del año 2026, en aras de evitar inseguridad jurídica e indeterminación normativa y salvaguardar el mandato constitucional de movilidad salarial", según dictaminó el alto tribunal.
¿Qué pasará con el aumento que los empleadores ya pagaron?
El decreto de aumento del salario mínimo para este año fue expedido en diciembre de 2025 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2026. Desde ese día, las personas que percibían un pago mensual de un salario mínimo tuvieron un aumento del 23, 7 %.
Los empleadores se vieron obligados a hacer el respectivo incremento que ubicó el salario mínimo en $ 1.750.905, más el auxilio de transporte de $ 249.095, lo que determinó un salario mínimo total de $ 2.000.000.
Lea más: ¿Cuánto le cuesta al Gobierno Nacional la subida del salario mínimo?
A mes y medio de haber comenzado el año, miles de trabajadores en Colombia ya recibieron sus primeros salarios con el aumento incluido. Sin embargo, tras la reciente determinación del alto tribunal, surge una pregunta, ¿podrían las empresas descontar ahora el valor que ya fue consignado en sus cuentas?
Los empleadores deberán modificar sus procesos internos de pagos de nómina y seguridad social de forma permanente. Freepik
Frente a este punto, el Consejo de Estado fue claro, la decisión adoptada en el auto no tiene efectos retroactivos, es decir, no afecta pagos realizados antes de la suspensión provisional.
La suspensión provisional de los efectos del Decreto 1469 de 2025 no tendrá ningún efecto sobre las obligaciones y derechos que se calcularon con base en el valor del salario mínimo del año 2026 allí establecido y que fueron efectivamente causadas o pagadas con anterioridad a la publicación del nuevo acto administrativo que se ordena en esta providencia.
Consejo de Estado
