Inicio / Economía

¿Por qué el gobierno mantuvo en 23% el aumento del salario mínimo?

El decreto temporal explica de dónde sale el cálculo del Gobierno Nacional para dejar el salario mínimo en $2.000.000.

¿Por qué el gobierno mantuvo en 23% el aumento del salario mínimo?
El presidente Petro mostró en la plaza de Bolívar el nuevo decreto salarial - Crédito: Colprensa

Durante su discurso en la Plaza de Bolívar del jueves, el presidente Gustavo Petro reveló el decreto de aumento temporal del salario mínimo de 23,7%. La medida, que estará vigente mientras el Consejo de Estado toma una decisión de fondo sobre el decreto expedido en diciembre, incluye una explicación más detallada sobre el cálculo del gobierno. 

La respuesta del Gobierno Nacional a la medida del Consejo de Estado es una solicitud para que avale el decreto que el presidente Petro firmó en diciembre de 2025, teniendo en cuenta que en enero y febrero de este año los trabajadores con salario mínimo reciben $2.000.000 incluido el subsidio de transporte. 

Para legitimar ese incremento, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión extraordinaria de la mesa de concertación del salario mínimo tan pronto como se conoció la suspensión por parte del Consejo de Estado y la mayoría de integrantes de la mesa estuvo de acuerdo en mantener el incremento salarial. 

¿De dónde sale la cifra? 

En la orden del Consejo de Estado, los magistrados le indicaron al gobierno que no podía darle mayor preponderancia a la medida de salario vital de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) frente a la inflación y la productividad nacional, que por Constitución son los dos indicadores que deben tenerse en cuenta para decretar el salario mínimo en Colombia. 

Por eso, en el nuevo decreto, el gobierno explicó que el incremento de 23% en el salario mínimo, que se convierte en un 23,7% si se tiene en cuenta el subsidio de transporte, proviene de sumar la inflación esperada para 2025, que era de 5,3 %; el cálculo de crecimiento de la productividad en ese año, que fue de 0,91%; un 2,81% de aporte de los salarios al ingreso nacional; el promedio de contribución de salarios al ingreso nacional mixto ponderado, que fue 1,65%; el que en diciembre era el crecimiento estimado de la economía para 2025, es decir un 2,9%, y un 9,4% de ajuste a la diferencia entre lo que la OIT calcula que debe ser el salario mínimo vital en Colombia y el valor del salario mínimo tradicional. 

imagen dada

Tabla de explicación del incremento salarial. Decreto 0159 de 2026 del Ministerio de Trabajo

De ese modo, el salario mínimo en Colombia se mantiene en $1.750.905 y, sumado el subsidio de transporte, alcanza los $2.000.000. Ese salario es al menos siete puntos porcentuales superior al máximo esperado por el país hacia finales del año pasado, que era de 16% ante el debate y las declaraciones públicas tanto del gobierno como de los sindicatos. 

Sin embargo, frente al presupuesto nacional, el incremento es 17 puntos porcentuales más alto y significa mayores gastos para el Estado tanto vía salarios a servidores públicos como mediante el sistema de reparto de prima media, administrado por Colpensiones, y por el que cada año responde la Nación.

En el sector privado, los costos por encima de lo estimado también han llevado a suspender contrataciones, inversiones y trasladar a los precios al consumidor parte del aumento del salario mínimo, con lo que los expertos ya no esperan que este año la inflación termine en 3,6% sino en 6,3%.

{{RELATED_1}}

TEMAS RELACIONADOS
Empleo|Empresas|Ministerio de Trabajo|Salario Mínimo
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Por qué el salario mínimo subió 23% para 2026 en Colombia | Minuto60