Colombia habría registrado en 2025 su segundo déficit fiscal más alto en un año sin pandemia
Las cifras del comité de la regla fiscal muestran que la diferencia entre gastos e ingresos se habría recortado, pero a costa de operaciones de deuda.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) publicó esta semana su informe mensual de seguimiento a las cuentas públicas en el que revela que el Gobierno Nacional habría sobrecumplido su meta de déficit fiscal en 2025, con un resultado de 6,5 % de la economía nacional. La cifra representa una disminución desde el 6,8 % de 2024, pero es la segunda cifra más alta del país en un periodo sin pandemia ni crisis.
De acuerdo con el CARF, el gobierno reportó una ejecución total del presupuesto nacional de 2025 de 87,7 %, mayor a la registrada en 2024, pero la inversión registró la menor ejecución, con un 63,6% que estuvo en línea con su promedio histórico.

Estimaciones del déficit fiscal en 2025. Comité Autónomo de la Regla Fiscal
Pero con lo que habría logrado reducir el déficit fiscal son las operaciones de manejo de deuda (OMD) de la Dirección del Tesoro y Crédito Público, con las que se ahorraron pagos por intereses equivalentes a 1,4 puntos porcentuales de la economía nacional. Ese movimiento hizo que disminuyera el gasto nacional en intereses y así, a pesar del mayor gasto público, el déficit fiscal habría sido más bajo que en 2024.
Seguimos el pulso a las finanzas públicas.
— Comité Autónomo de la Regla Fiscal (@CARFColombia) February 16, 2026
👉🏻Lee el informe de seguimiento fiscal de febrero aquí: https://t.co/aSJFbvYULO pic.twitter.com/DX6rEtXI7M
La cifra, que debe ser confirmada por el Ministerio de Hacienda en el Plan Financiero 2026, tiene en cuenta que el recaudo tributario fue $1,6 billones inferior a la meta que se había impuesto el mismo Gobierno Nacional con los cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
También incluye que el gobierno decretó un recorte de $ 16 billones en el presupuesto nacional pero, según el CARF, realmente se eliminaron gastos por $14,9 billones. Con esos números, el déficit fiscal total, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno Nacional, fue 0,8 puntos más bajo que la meta de 7,1 % que se había impuesto en el marco fiscal de mediano plazo, pero el balance primario, que excluye algunos elementos, fue peor de lo esperado.
