¿Cuánto le cuesta al Gobierno Nacional la subida del salario mínimo?
El incremento más fuerte de las últimas dos décadas tiene consecuencias en los bolsillos de todos los colombianos.

A partir del pasado primero de enero, miles de trabajadores y pensionados en Colombia tienen un ingreso más alto ya que sus salarios o mesadas están tasadas en un salario mínimo o, cuando este aumentó, quedaban en un ingreso inferior algo que por ley es imposible para los formales y entonces ahora hacen parte de quienes reciben la remuneración base.
Y es que en los últimos días de diciembre de 2025 el presidente Gustavo Petro anunció un incremento superior al 23 % para el salario mínimo para que llegara, junto con el subsidio de transporte, a $ 2.000.000 mensuales. En su discurso, el mandatario aseguró que era momento de que el sector privado recortara sus ganancias para que los trabajadores aumentaran su ingreso y su calidad de vida, lo que a su vez debería impulsar el crecimiento económico.
Pero no solo el sector privado debe meterse más la mano al bolsillo. El Gobierno Nacional tiene una nómina por pagar y obligaciones con el sistema pensional de prima media que administra Colpensiones. Un estudio del centro de pensamiento e investigaciones ANIF estima que el costo este año para las arcas de la Nación sería de al menos $ 3,8 billones.
Costos compartidos
De ese monto, que es equivalente a la mitad de los recursos que el gobierno planeaba recaudar con los impuestos de la emergencia económica, $ 1,5 billones que el gobierno tendría que pagar $ 1,5 billones por mecanismos de cobertura de pensiones vitalicias adicionales a los $ 990.000 millones que ya reservó para ese rubro en el presupuesto nacional aprobado por el Congreso en octubre del año pasado.
Adicionalmente, el equipo de ANIF calculó que “en 2026 el gobierno tendrá una presión adicional de cerca de $300.000 millones en nómina, respecto del escenario base”. Es decir, los pagos a los trabajadores públicos saldrían más costosos de lo previsto porque el presupuesto que aprobó el Congreso se hizo al menos dos meses antes de que se supiera en cuánto aumentaría el salario mínimo.
{{RELATED_1}}
Finalmente, el centro de investigaciones advierte que el incremento en los costos para las empresas como consecuencia de un salario mínimo 23 % más alto, incluso si llega acompañado de mayores ventas e ingresos, se traducirá en menos ingresos a los que les aplica la imposición del impuesto sobre la renta. Para 2027, la administración central dejaría de recibir $ 3,8 billones.
En total, el costo del aumento del salario mínimo para el Gobierno Nacional alcanzaría los $ 7,3 billones, más de la mitad de los $ 11,1 billones que pretendía recaudar la emergencia económica y aunque la Corte Constitucional suspendiera ese decreto, los gastos adicionales del Gobierno Nacional saldrán de los bolsillos de los colombianos, que son finalmente los que sostienen al Estado mediante impuestos como el IVA, el impuesto al consumo y la sobretasa a la gasolina.
{{RELATED_2}}
