Presidente Gustavo Petro sale en defensa del salario mínimo y asegura que se mantendrá incremento
El mandatario además cuestionó el alza de las tasas de interés y convocó a movilizaciones en todo el país el próximo jueves.

El presidente Gustavo Petro, realizó una alocución en la noche de este domingo para hablar sobre la decisión del Consejo de Estado, relacionada con la suspensión del decreto mediante el cual se fijó el incremento del salario mínimo en Colombia.
El mandatario salió en defensa del incremento del 23 % y aseguró que se mantendrá: "Voy a aceptar un decreto transitorio. El salario vital se mantiene mientras se expide el nuevo decreto y ese lunes realizaremos la reunión con la Comisión de Concertación para abrir el diálogo porque la productividad ha aumentado y la inflación ha bajado, y lo que nos impide crecer más es la tasa de interés del Banco de la República", dijo el presidente de la República.
#Colombia | El presidente Gustavo Petro defendió el incremento del 23 % del salario mínimo, aseguró que no se ha afectado la capacidad laboral y lanzó críticas al incremento de las tasas de interés. pic.twitter.com/LE9FkeWKRj
— Minuto60 (@minuto60com) February 16, 2026
Cuestionó el incremento de las tasas de interés del Banco de la República, "luego la tasa de interés se está convirtiendo en una especie de detente del crecimiento del empleo y de la caída de los precios en Colombia", señaló el mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino. Además, convocó a movilizaciones el próximo jueves 19 de febrero en todo el país.
🧵 El mandatario convocó a movilizaciones para defender el salario mínimo vital, el cual calificó como una “conquista histórica” de los trabajadores de Colombia.
— Minuto60 (@minuto60com) February 16, 2026
Señaló que se cuenta con todos los argumentos jurídicos para presentar al Consejo de Estado y defender el incremento… pic.twitter.com/yLGwaYe8jG
El presidente Gustavo Petro en defensa del incremento del salario mínimo dijo que "no es cierto lo que venían pregonando ciertos sectores del gran capital especulativo de este país, en el sentido de que el salario vital iba a desatar una oleada de alza de precios y lo mismo que iba a desatar un desempleo mayúsculo", indicó.
Manifestó que los estudios de un banco extranjero confirmaron "que la ruta de solidez del empleo colombiano es muy sólida", todo lo contrario, a lo que se había dicho tan pronto se conoció el incremento salario. "En términos de inflación creció apenas 0,25 % y no debido al salario, sino debido, entre otras, al alza de la tasa de interés".
{{RELATED_1}}
De otra parte, dijo que respeta la decisión del alto tribunal, que no es inmediata porque se le da a la Presidencia ocho días "para presentar un decreto transitorio, mientras el Consejo de Estado toma su decisión de fondo" y que para sustentar cómo debe ser el transitorio nuevo se deben basar en la sentencia C-815 de 1999, la cual cuestionó por ser de más de 26 años y que no se tuvo en cuenta algunos aspectos de dicha sentencia.
"Esto lo discutiremos con el empresariado y la clase obrera. Se puede hacer un pacto, indudablemente oiremos, pero inmediatamente después haremos el decreto nuevo, transitorio, ojalá con el resultado de una concertación, pero manteniendo en claro que a partir del decreto presidencial del 31 de diciembre del año pasado en Colombia rige un salario mínimo vital", explicó.
