Inicio / Colombia
12 de julio de 2025 - 4:26 p. m.
Actualizado - 1 de agosto de 2025 - 10:56 p. m.

Sansón, un héroe canino víctima de artefacto explosivo en Antioquia

Un canino del Ejército Nacional arriesgó su vida por la de 36 soldados. Perdió una de sus extremidades al activar un artefacto explosivo.
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
Sansón, el héroe canino que perdió una de sus patas al activar explosivo. - Crédito: Ejército Nacional.

Sansón, hoy es reconocido como un héroe del Ejército Nacional, porque gracias a sus destrezas y en medio de una operación militar contra la guerrilla del ELN arriesgó su vida cuando activo una carga explosiva en zona rural de Yondó, departamento de Antioquia. En el hecho perdió una de sus patas.  

Hacia las 10:00 de la mañana, del pasado jueves 10 de julio, se escuchó una fuerte explosión en la vereda La Raya, jurisdicción del municipio de Yondó, justo cuando patrullaba un pelotón de soldados que realizaba operaciones de reconocimiento y control territorial.

Los militares habían sido alertados sobre el alto riesgo en la zona por la presencia de explosivos, generando confusión y casos en el momento de la detonación.

El soldado profesional Carlos Eduardo Beleño González, en medio de lo ocurrido, buscaba a su compañero, a su binomio canino de nombre Sansón, un pastor belga malinois de cinco años, entrenado para la detección de explosivos como parte del protocolo del grupo EXDE.

Sansón, atendiendo el llamado, salió en medio de la maleza con una de sus patas destrozada por la explosión del artefacto que segundos antes había activado mientras olfateaba y lo detectaba.

Salvó la vida de un pelotón de soldados

Gracias a la destreza de Sansón, se salvaron 36 soldados y decenas de campesinos que transitan diariamente por ese mismo sendero movilizando ganado.

{{EMBED_0}}

De acuerdo con el Ejército Nacional, el artefacto habría sido instalado por integrantes del Frente Édgar Amílkar Grimaldo Barón, de la guerrilla del ELN, en un punto de alto tránsito comunitario.

Esta acción, además de ser un a violación al derecho internacional humanitario, “es muestra del desprecio de este grupo criminal por la vida humana y animal en las zonas rurales”, señaló el ejército.

Actualmente, Sansón se recupera en una clínica veterinaria especializada. Su pata fue amputada y esto marca el final de su carrera como canino antiexplosivos.

Su guía, quien lleva más de 18 meses a su lado desde que lo entrenó cuando tenía 3 años de vida, lo acompaña en este proceso de recuperación.

Las operaciones militares en el sector continúan de manera permanente, no solo para dar con los responsables de esta acción, sino también para garantizar la seguridad de los habitantes.

Actualidad

Hermano de Iván Mordisco, capturado en operación en Cundinamarca

Por Gustavo A. Márquez Hernández

Iván Cepeda oficializa su precandidatura presidencial por el Pacto Histórico

Por Nathalia Villamil

El sorteo del Mundial 2026 ya tiene fecha

Por Gustavo A. Márquez Hernández

Siniestro en el estado de Nueva York deja cinco víctimas mortales

Por Carolina López Mantilla

Resumen semanal

Hamás aceptó tregua, ahora depende de Israel

Por Katherine Vega

Ganaderos, políticos y paramilitares detrás de las masacres de El Aro y La Granja

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Helicóptero de la Policía es derribado en Amalfi, Antioquia

Por Gustavo A. Márquez Hernández

Habrá cumbre de paz entre Rusia y Ucrania, según Trump

Por Katherine Vega