Arauca amanece con más presencia del Ejército y recompensa por información del atentado al senador Castellanos
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció el incremento en el pie de fuerza en el departamento de Arauca por una nueva ola de violencia.

Luego del atentado contra el senador Jairo Castellanos y otras acciones violentas reportadas el jueves cinco de febrero en el departamento de Arauca, el gobierno anunció desde este viernes el incremento de presencia militar en el departamento del oriente del país.
Además, las autoridades anunciaron recompensas por hasta $ 200 millones para quienes entreguen información valiosa sobre el atentado contra el ahora candidato a las legislativas de 2026, que resultó en el fallecimiento de dos de los escoltas del político.
En cuanto a las cuatro personas que se habían reportado por desaparecidas tras el atentado contra el senador y candidato al Congreso, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, publicó en redes sociales que se trataba de tres integrantes del equipo de comunicaciones de Castellanos y que fueron liberados tras varios minutos de secuestro.
El senador Jairo Castellanos (@JairoSenador22) me informó que fueron liberados los tres integrantes de su equipo de trabajo —Cristian Torres, Jhonatan Llain y Abel Quintero— de quienes se desconocía su paradero mientras se desplazaban por un sector entre Fortul y Tame, en el… https://t.co/fsTXBHfMeB
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) February 6, 2026
Las reacciones del gobierno
Luego de conocer sobre el atentado contra el senador Castellanos, el presidente Gustavo Petro pidió a sus ministros y a la Policía y Ejército que adelantaran las medidas necesarias tanto para reforzar la seguridad en el departamento de Arauca como para identificar y capturar a los responsables del atentado que se registró el jueves en horas de la tarde en la vía que comunica a los municipios de Tame y Fortul.
Como respuesta, integrantes de la Policía, el Ejército y la Fiscalía General se encuentran desde el mismo jueves en Arauca ejecutando labores de investigación para dar con los responsables del ataque con armas que, por el momento, se atribuye a una de las alas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por su parte, el senador Castellanos publicó un emotivo video en redes sociales lamentando el fallecimiento de dos de sus escoltas, que trabajaban con él desde hacía 10 años y cerca de dos años respectivamente. El político envió sus condolencias a las familias de los dos hombres.
Al mensaje y las medidas de investigación se sumó el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez. El funcionario publicó un comunicado oficial en el que aseguró que "la UNP condena este acto criminal y expresa su solidaridad con los familiares de los valientes hombres a quienes les fue arrebatada la vida en cumplimiento de su deber".
Rodríguez también detalló que los dos fallecidos viajaban en uno de los vehículos de seguridad asignados por la misma unidad y que estaban realizando labores de avanzada en la vía para establecer las condiciones de seguridad antes del paso del senador Castellanos.
