Inicio / Bogotá

El lado B del asesinado empresario Gustavo Aponte: "El domingo llegó con la virgencita a Colombia"

Su red social más pública lo dibuja como un hombre dedicado al deporte, una cuenta más privada habla de su consagración a la fe.

El lado B del asesinado empresario Gustavo Aponte: "El domingo llegó con la virgencita a Colombia"
Gustavo Andrés Aponte Fonnegra y su devoción por la virgen María. - Crédito: Imágenes tomadas de Instagram.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez decía que los seres humanos tienen tres vidas: la pública, la privada y la secreta. El asesinado empresario de la industria arrocera Gustavo Andrés Aponte Fonnegra dispuso en redes sociales de dos de estas vidas; una muy pública en la que demostraba sus dotes de deportista y otra más privada.

(En contexto: Video | Momento del ataque contra Gustavo Aponte y su escolta)

Aponte Fonnegra tenía en su palmarés tres competencias Ironman, una prueba de alta exigencia que pone al límite a nadadores, ciclistas y atletas en un trazado de por lo menos 200 kilómetros.

Su cuenta de Instagram - Tavo triatleta muestra a un muy aplicado hombre del deporte que celebraba con notoria alegría sus victorias diarias.

Otro prestigio del cual gozaba este 'hombre de acero' estaba en el ámbito industrial. Sobre Aponte Fonnegra recayó toda una tradición arrocera, de índole familiar, que lo llevó a convertirse en un hombre de negocios con una trayectoria sólida en el sector privado.

Estuvo asociado a compañías como Flexo Spring S.A.S. e Incoltapas, con participación en el desarrollo industrial y productivo del país. Bajo esa estela, quedó identificado como una figura respetada entre colegas del mundo corporativo, con redes de relaciones en gran parte del territorio nacional.

El deporte era una de las pasiones más conocidas del empresario colombiano Gustavo Andrés Aponte Fonnegra.

El deporte era una de las pasiones más conocidas del empresario colombiano Gustavo Andrés Aponte Fonnegra. Cuenta de Instagram Tavo Triatleta.

Durante décadas, la familia Aponte ha tenido participación activa en la agroindustria arrocera de Colombia, vinculándose a procesos de expansión y modernización dentro del sector. En la década de los 80, el Grupo Aponte se integró a la historia del molino Sonora, una compañía con presencia en la producción y comercialización de arroz y productos agroindustriales con enfoque en calidad y alimentos nutritivos para los consumidores colombianos.

{{RELATED_1}}

En cuestión de horas, las autoridades detectaron que un grupo compuesto por tres hombres, por lo menos, activaron un plan de 15 minutos para asesinar a Aponte Fonnegra y a su escolta la tarde del pasado miércoles 11 de febrero. A los dos los ajusticiaron con tiros dispuestos en zonas vitales de su humanidad en inmediaciones de un gimnasio en el sector de La Cabrera, norte de Bogotá.

Las escenas del traslado de sus cuerpos, a los que intentaron reanimar con incesantes masajes cardiopulmonares, mientras los llevaban en una camioneta destapada, conmovieron al país reaccionario en redes sociales. Los internautas se preguntaban si era que Colombia estaba normalizando, aún más, la violencia en las calles.

El lado B de Gustavo Aponte

Confirmada la muerte de Aponte y su escolta, empezaron a circular las historias alrededor de este crimen; y también comenzaron a brotar las muestras de afecto hacia un hombre de fe.

En su cuenta de X, Reynaldo García Arciniegas, ingeniero civil de la Universidad Nacional, manifestó que Gustavo Andrés Aponte Fonnegra "tenía en Instagram su página de la Virgen Peregrina de Fátima". Sorpresivamente, agregó un emotivo mensaje acompañado de un video y una fotografía: "El domingo llegó con la Virgencita a Colombia".

Ayer lo asesinaron, cómo duele. Mi madre Santa lo haya recibido.

Reynaldo García Arciniegas, ingeniero civil de la Universidad Nacional

Efectivamente, Gustavo Aponte trajo al país la imagen de la virgen de Fátima, directamente de Portugal. Desde el año 2025 se había trazado esa meta con su familia.

Gustavo Aponte contó que con la imagen de la virgen habían estado en fundaciones, en hospitales, en cárceles y en muchos hogares que están necesitados del amor: "cuenten con nosotros, estamos acá para orar por ustedes y acompáñennos en esta misión tan bonita, para poder llevar el amor de la virgen a muchos hogares".

Con ella [la virgen de Fátima] queremos traerle mucho amor y mucha esperanza a Colombia, en agradecimiento por todas las bendiciones y todo el amor que hemos recibido de ella.

Gustavo Aponte en Instagram

Le llevó la virgen a Miguel Uribe Turbay

Entre los detalles que empiezan a conocerse de las vidas de Gustavo Aponte también está la cercanía que tuvo con la familia de Miguel Uribe Turbay, pues mientras el líder político permanecía recluido en la Fundación Santa Fe, una comitiva liderada por el industrial llevó la imagen de la virgen de Fátima para darle ánimo a su familia.

María Carolina Hoyos, hermana de Miguel Uribe, relató parte de esa historia: "Fue profundamente solidario con nosotros durante los meses del calvario en la UCI tras el atentado contra mi hermano Miguel Uribe Turbay. Nos llevó la Virgen María varias veces a la clínica. Rezó con nosotros", describió la presidente de la Fundación Solidaridad por Colombia.

{{RELATED_2}}

Hoyos recordó, especialmente, dos momentos promovidos por Gustavo Andrés Aponte. Sostuvo, además, que eso nunca lo olvidará.

Una vez entró conmigo a la UCI y llevó la Virgen María hasta la habitación de Miguel. Y hace pocos meses, cuando Miguel ya había muerto, llevó nuevamente la Virgen María a nuestra casa y volvimos a rezar, a pedir consuelo y su amor.

María Carolina Hoyos, hermana de Miguel Uribe Turbay

Hoyos Turbay dijo que su familia y ella estaban sintiendo un dolor profundo. Describió a Aponte Fonnegra como un hombre de convicciones: "Su amor por la Virgen María fue el puente que lo unió a muchas familias, entre ellas la nuestra. Su fe no buscaba protagonismo. Buscaba servir".

La periodista colombiana María Carolina Hoyos, hija de la inmolada reportera Diana Turbay, reflexionó y dijo que "no es aceptable que en Colombia sigamos enterrando hombres jóvenes y buenos. No es normal que las familias se desintegren por la violencia".

Toda mi solidaridad con su familia y con la familia de su escolta. Y una certeza íntima: seguro está en el mejor lugar de todos, pues era un hijo favorito. ¿Hasta cuándo?

María Carolina Hoyos, hermana de Miguel Uribe Turbay

Y la vida secreta...

Alrededor de la fe surgió la historia de cómo Gustavo Aponte se hizo ministro de la comunión en la Iglesia católica, por medio de la parroquia La Inmaculada en Bogotá. Su primer servicio eclesiástico lo habría cumplido durante la misma mañana del ataque.

En ese mismo hecho sicarial murió Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, escolta acreditado a la firma Flexo Spring S.A.S., compañía con la que Aponte Fonnegra también tenía cercanía.

El lado C de Aponte Fonnegra, que estaría por descubrirse, está en su vida secreta y en ella, quizás, las razones detrás de la muerte de este hombre dedicado al deporte y consagrado a la fe católica, quien justo murió en el momento que más amparado podría haberse sentido por Dios, pero el libre albedrío, en manos de la maldad, no tiene frenos.

Así fue el ataque

TEMAS RELACIONADOS
Alcaldía Mayor de Bogotá|Bogotá|Gustavo Aponte
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel