Periodista Digital

Este miércoles se derogó oficialmente el denominado “decretazo” que convocaba la consulta popular y se sancionó la reforma laboral. El presidente Gustavo Petro, estuvo en compañía de sus ministros firmando el documento que se trabajó por dos años en el Congreso y que generó muchas controversias.
La reforma, dijo el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, entra en vigencia y se tiene una estrategia desde su cartera para que no se quede en letra muerta.
“El Ministerio del Trabajo está diseñando todo un plan de implementación de la nueva reforma laboral que tendrá una estrategia pedagógica para que la gente sepa qué derechos se derivan de esta reforma y cómo los puede reclamar. Una estrategia de reglamentación que consistirá en la expedición de decretos que materialicen cada uno de los artículos de esta reforma", afirmó.
Y como tercer punto: "una acción decidida del Ministerio sobre todo en los inspectores de trabajo, vamos a vincular por lo menos mil nuevos inspectores de trabajo para que esta reforma no sea letra muerta”.
El presidente Gustavo Petro destacó que la reforma se convirtiera en ley, teniendo en cuenta las trabas que tuvo y en especial, los congresistas que, según él, quisieron frenarla.
“Los miembros del Congreso que, ya conocemos los nombres, quisieron sabotearla, no eran inteligentes y esta es la demostración. Con sus nombres propios quisieron sabotearla, pues mírela aquí, no sirvió de nada. No sé si pagaron o no pagaron, el pobre pendejo que dio la plata es un falto de ideas e inteligencia”, afirmó.
El mandatario destacó la importancia de hacer seguimiento para que la normatividad, que quedó como fue aprobada en Senado, se cumpla. Aunque, señaló que faltaron cosas por aprobar porque lo que se hizo fue recuperar los derechos laborales que fueron eliminados.
“Hay que elegir un gobierno que cuide esta ley y la aplique, porque ahora el gran problema de las leyes actuales es que no se cumplen. Una manera de evadir es dejarla como letra muerta, como dejaron la constitución de Colombia”, dijo.
El presidente destacó la aprobación del contrato laboral para los aprendices del SENA, diciendo que no lo querían aprobar porque iban a crear muchos sindicatos, la aprobación del salario para los internos médicos, entre otros puntos.
En la reforma, que tiene 70 artículos, se destaca el recargo nocturno desde las 7 de la noche, el pago de dominicales y festivos, la formalización laboral para los trabajadores de aplicaciones de domicilios, la jornada máxima laboral de ocho horas diarias, el máximo de horas extras, el tope de contratos a término fijo, entre otros.
Conozca los detalles acá:
Actualidad

Los 5 regalos más buscados en Google Colombia para esta Navidad 2025: precios y dónde comprar
Por Alison Rodríguez
19 de diciembre de 2025

Estos son los cambios del pico y placa para fin de año en Bogotá
Por Camilo Cruz
19 de diciembre de 2025

Estas son las razones del gobierno para declarar la emergencia económica
Por Angélica Gómez
19 de diciembre de 2025

Tasas de interés, deuda pública e inflación: ¿Qué pasa dentro de la Junta del Banrepública?
Por Angélica Gómez
19 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Tenga cuidado, mujer denuncia presunto hurto en visita técnica de la ETB
Por Camilo Cruz
15 de diciembre de 2025

Millonaria multa de la Superintendencia de Sociedades agrava la crisis del Deportivo Pereira
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
15 de diciembre de 2025

La temperatura de la economía colombiana se mide en el Pacífico
Por Angélica Gómez
15 de diciembre de 2025

José Antonio Kast: ¿Quién es el presidente electo que promete un giro conservador en Chile?
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
15 de diciembre de 2025