Periodista Digital
Gasolina menos contaminante: ¿un sueño para Colombia?


Durante su intervención en el Congreso de Andesco, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habló del piloto de combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés), un tipo de combustible menos contaminante para uso de los aviones pues es derivado de residuos o materias primas renovables como el hidrógeno o diferentes tipos de residuos.
De acuerdo con Roa, desde abril de este año una de las aerolíneas que opera en el país tiene combustible SAF para cerca de 700 vuelos, lo que llevaría a una reducción de 7,5 kilos de las emisiones de CO2 por cada barril del combustible utilizado.
Ecopetrol produce este combustible con aceite de palma y aceite usado de cocina, en la Refinería de Cartagena, tras un piloto exitoso que culminó en noviembre de 2024. Desde la industria petrolera, celebran este avance.
Le puede interesar:
Ecopetrol declara la comercialidad del pozo Lorito, descubierto en 2018
¿Un grano de arena?
Sin embargo, el país podría avanzar con mayor agilidad en la reducción de emisiones de CO2 y partículas contaminantes por el uso de combustibles líquidos como la gasolina o el diésel que usan a diario los vehículos que circulan por Colombia.
La respuesta está en una nueva regla que aumente las mezclas voluntarias de esos combustibles con etanol, biodiésel y otros similares que ya se producen y para los que ya existe una norma.
Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Corporativos de la Asociación Colombia de Petróleo y Gas (ACP) le contó a Minuto60 que el gremio al que pertenece le presentó al Ministerio de Minas y Energía una propuesta para que esa cartera decrete el aumento de las mezclas de biocombustibles en el país del actual 10 % hasta un 12 % o incluso 15 %.
Esto, aprovechando que el país ya tiene una industria de aceite de palma y de producción de etanol y biocombustibles derivados de desechos orgánicos.
Sin embargo, la producción local, dicen los expertos, alcanzaría solo para cerca de la mitad de la demanda nacional si se aprobara una mayor mezcla para los combustibles líquidos que usa el país a diario. Por esa razón, sería necesaria también la importación de etanol y biodiésel desde otros países, lo que implicaría una norma más: la que garantice que Colombia primero consuma lo que produce y luego compre a otros lo que le falta.
Actualidad

Cae en Medellín alias Fede, uno de los narcos más peligrosos y buscados de Ecuador
Por Fernando Mojica

La Alcaldía confirma decisión clave para la realización de Salsa al Parque 2025
Por María Fernanda Sierra

Así van las firmas de los precandidatos a la Presidencia
Por Katherine Vega

Con fuerte crecimiento en vuelos, Colombia entra al podio del tráfico aéreo regional
Por Carlos Grosso
Resumen semanal

¿Por qué los trámites tardíos amenazan los conciertos en Bogotá?
Por Camilo Cruz

Una explosión y un muerto, Oktoberfest cierra sus puertas en Múnich
Por Gustavo Márquez Hernández

Fifa habló sobre Gaza y 'se lavó las manos' ante posible suspensión de Israel
Por Gustavo Márquez Hernández

Muere Jane Goodall, la científica y activista por los derechos de los animales
Por Oscar Repiso