Inicio / Bogotá
10 de julio de 2025 - 12:00 a. m.
Actualizado - 24 de septiembre de 2025 - 2:29 p. m.

Armas, prendas militares, droga y gas pimienta se ocultaban en las ventas ambulantes de la Séptima

Autoridades avanzan en la recuperación de la carrera Séptima invadida desde hace varios años.
Camilo Cruz
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
Cerca de 30 armas blancas estaban camufladas en puestos de venta ambulante - Crédito: Secretaría de Seguridad

La carrera Séptima, en el centro de Bogotá, ha sido testigo de acontecimientos históricos, del avance y desarrollo del país, de los cambios en los modelos de transporte y de la cultura bogotana. Es, sin lugar a dudas, la calle más emblemática de la ciudad.

Por ella pasan el Congreso, la Casa de Nariño, la Catedral, la Casa del Florero, el Eje Ambiental, el Parque Santander, el edifico Avianca, el teatro Jorge Eliécer Gaitán y la lista puede ser aún más larga de edificios y momentos que son parte de la historia de la ciudad y del país. Sin embargo, su presente no es el mejor.

La Alcaldía de Gustavo Petro inició un ambicioso proceso de peatonalización de la carrera Séptima entre la calle 11 (Plaza de Bolívar) y la calle 24 (Terraza Pasteur). Una obra, que en medio de retrasos y problemas, fue entregada por Enrique Peñalosa. Desde ahí, y agravado por la pandemia, inició una invasión por vendedores informales, 'cachivacheros' y, en algunos casos, por grupos del crimen organizado.

Arsenal oculto

En medio de un nuevo esfuerzo, de los ya incontable por parte del Distrito, la autoridades realizaron una inspección a la situación de la carrera Séptima en inmediaciones al Parque Santander. Recientemente, en este sector, la Procuraduría había anunciado el inicio de una intervención para mejorar las condiciones de limpieza y seguridad.

Fue en la tarde noche del 9 de julio, cuando la Policía y diferentes entidades del Distrito llegaron al punto para inspeccionar numerosos puestos de ventas ambulantes ubicados sobre el corredor. Venta de papas, churros, juegos de azar y ‘chazas’ estaban a la orden del día.

Ocultos entre la mercancía de venta al público y transeúntes, las autoridades encontraron un stock de elementos prohibidos: estuches para revolver, armas blancas, prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, cilindros de gas pimienta y alucinógenos.

El stock ilegal había sido camuflado por los ‘comerciantes’ en neveras de icopor, carretas, costales e incluso al interior de los tubos de los parasoles de cada uno de los puestos de venta. En el operativo, una persona fue capturada por posesión y venta de estupefacientes.

Actualidad

Petro ordena poner denuncia por sedición, ¿por qué?

Por Katherine Vega

Conservadores critican duramente aprobación de genérico de píldora abortiva en EE. UU.

Por Carolina López Mantilla

Bruce MacMaster rechaza ataques físicos y digitales contra la ANDI tras manifestaciones

Por Carlos Grosso

Funcionarios de MinMinas investigados por participación indebida en política

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Resumen semanal

¿Por qué los trámites tardíos amenazan los conciertos en Bogotá?

Por Camilo Cruz

Una explosión y un muerto, Oktoberfest cierra sus puertas en Múnich

Por Gustavo Márquez Hernández

Fifa habló sobre Gaza y 'se lavó las manos' ante posible suspensión de Israel

Por Gustavo Márquez Hernández

Muere Jane Goodall, la científica y activista por los derechos de los animales

Por Oscar Repiso